18 de septiembre de 2024

Desplazamiento como consecuencia del cambio climático en Colombia: escenarios de vulneración de derechos humanos que exige la atención integral del Estado 

El Estado en su conjunto tiene el deber de articularse en torno a la protección y asistencia integral a las víctimas del desplazamiento forzado interno por factores ambientales. Es necesaria una política pública en esta materia con enfoque de derechos humanos, que articule a las diferentes entidades en torno a esta situación que redunda en la vulneración y el impedimento del goce pleno y efectivo entre otros, del derecho a un ambiente sano.

Por:Juliana Hurtado Rassi*

Las afectaciones que el cambio climático puede llegar a ocasionar en Colombia son inimaginables, y me atrevería a decir que incuantificables. Las consecuencias de los fenómenos de la niña y del niño, que en escenarios de cambio climático se hacen cada vez más recurrentes e intensos, han sido desafortunadas para el país, no solo por las pérdidas económicas que esto implica, sino también por los años y muchas veces décadas que los mismos ecosistemas demandan para su restauración o recuperación y por los derechos vulnerados, en su mayoría de las comunidades más frágiles a estos eventos climáticos. 

Una de las consecuencias más devastadoras del cambio climático según ACNUR tiene que ver con el desplazamiento por desastres, de acuerdo con el Informe global sobre desplazamiento interno (2020) realizado por el IDMC (Internal Displacement Monitoring Centre) y NRC (Norwegian Refugee Council) el medio ambiente o las catástrofes naturales obligan a desplazarse dentro de su país a tres veces más personas que las que se trasladan por conflictos políticos. Por ejemplo, en el año 2020 pese a las restricciones que impuso la pandemia, se tiene un estimado de 30 millones de desplazados climáticos de los cuales 14 millones como consecuencias de inundaciones, 1,2 millones por incendios, 102.000 por deslizamientos de tierras, 46.000 por temperaturas extremas y 32.000 por sequias (Monitor Internacional de Desplazamientos Climáticos). 

En este mismo orden de ideas, las cifras del Observatorio Internacional de Desplazamiento Interno indican que de los 38 millones de desplazamientos ocurridos en 2021 en los cinco continentes el 63% corresponde a eventos climáticos. En Colombia, por su parte 8,8 millones de desplazados en el país entre 2008 y 2021, aproximadamente 3,6 millones fueron personas que lo perdieron todo a causa de tragedias ambientales (Quevedo Delgado, 2022). Cómo olvidar las temporadas invernales del año 2021 en el que sucedieron tragedias como la de Gramalote, en donde se tuvo que evacuar a más de 3.000 habitantes. 

La Defensoría del Pueblo de Colombia en su informe “Cambio Climático, Fenómenos Climatológicos extremos y Movilidad Humana” de agosto de 2024 indica que, según datos de la UNGRD, entre enero de 1998 y diciembre de 2021 se habían registrado en el país un total de 21,5 millones de personas afectadas, 3.690 fallecidos, 675 desaparecidos y 6.173 heridos como consecuencia de desastres naturales. Asimismo se menciona en este documento que los deslizamientos de tierra cobraron la vida de 1.928 personas, mientras que las inundaciones causaron 1.253 fallecidos entre 1998 y 2021.

De acuerdo con las cifras del Informe de Desplazamiento Interno, en Colombia la tendencia de la movilidad humana como consecuencia de los aproximadamente 296 desastres naturales reportados incrementó notablemente durante los años 2018 al 2022: en el 2018 (67.000), en el 2019 (36.000), en el 2020 (64.000) en el 2021 (32.000) y en el 2022(281.000). Vale la pena mencionar que de acuerdo con las cifras las inundaciones son los eventos que más desplazamientos generaron en regionales como Choco, Sucre, Putumayo, Bolívar, La Mojana y La Guajira. 

Lo más preocupante, es que como consecuencia del cambio climático las temporadas invernales y las de sequía se harán más intensas en los próximos años, y en este orden de ideas podrían llegar a afectar a más personas, lo anterior teniendo en cuenta que el país no ha hecho de manera juiciosa la tarea de implementar medidas y estrategias de adaptación que contribuyan a mitigar los efectos de estos fenómenos climáticos. 

En este Informe Defensorial del año 2024 se hace especial alusión a como los efectos e impactos del cambio climático y los eventos climatológicos extremos provocan el deterioro de factores sociales, económicos y culturales. Situación que se ve reflejada en la vulneración y el impedimento del goce pleno y efectivo de los derechos humanos, entre los que se pueden mencionar el derecho (i) a la vida, (ii) a la salud, (iii) al trabajo, (iv) a la educación, (v) a la vivienda digna, (vi) a gozar de un ambiente sano, (vii) al espacio público, (viii) a la libre locomoción, (ix) a la seguridad alimentaria, (x) al acceso al agua y (xi) a la prevención de desastres. Lo anterior, sin duda alguna conlleva a que los individuos y las comunidades se movilicen de manera forzada e involuntariamente en busca de una mejor calidad de vida o lugares donde puedan gozar efectivamente de sus derechos.

Este informe a su vez hace una radiografía importante sobre algunas incipientes acciones que se han empezado a desarrollar por parte de diferentes entidades del orden nacional en esta materia, sin embargo, recalca la necesidad de incluir el tema de la movilidad humana por cambio climático en las políticas públicas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres de manera prioritaria.   

Asimismo, se dan algunas recomendaciones a diferentes instituciones entre las que se pueden mencionar a los entes territoriales (alcaldías y gobernaciones), a los Ministerios: de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Interior, de Relaciones Exteriores, a la UNGRD, al IDEAM, al DANE, al Invias entre otros para que en el marco de sus competencias inicialmente se articulen en torno al levantamiento de información y censos que contribuyan con la estructuración de lineamientos que permita tener un registro único y claro de desplazados por cambio climático en el país, y que a su vez permita construir una política pública en esta materia que tanto demanda un país como Colombia en el que estas situaciones se presentan a diario.  

Sin duda alguna, la Sentencia T-123 de 2024 situó en las prioridades naciones la discusión en torno a esta problemática que se viene presentando en el país hace décadas, reconociendo el desplazamiento forzado interno por factores ambientales, exigiendo que el Estado brinde la protección y asistencia integral a las víctimas de este fenómeno y visibilizando la necesidad de proteger los derechos de las personas afectadas por eventos ambientales en el país. 

Por último, vale la pena señalar el rol estratégico que tiene el Ministerio Público en esta materia, por un lado la Defensoría del Pueblo para dar cumplimiento a las órdenes de la Sentencia T-123 de 2024 debe presentar un proyecto de ley para afrontar el desplazamiento forzado por factores
ambientales, y en el marco de sus funciones deberá seguir velando para que no sean vulnerados los derechos de quienes se enfrentan a este tipo de situaciones como consecuencia de los fenómenos climáticos. Por su parte la Procuraduría General de la Nación en su rol preventivo debe hacer seguimiento a la efectiva protección y atención integral que se le brinde a las víctimas de desplazamiento forzado por factores ambientales, a que las entidades en el marco de su misionalidad trabajen por establecer un sistema de registro para reconocer su situación y organizar la respuesta institucional, así como para que se implementen las medidas de prevención y atención, y se proporcionen las ayudas de emergencia y medios para superar la vulnerabilidad.  

La necesidad de una política pública sobre desplazamiento forzado por causas climáticas es una deuda que tiene el país, la adaptación al cambio climático debe ser pensada con un enfoque de derechos humanos que beneficie a los más vulnerables y que contribuya a la construcción de un país sostenible y justo. 

*Investigadora y docente de la Universidad Externado de Colombia

Referencias: 

Defensoría del Pueblo. Cambio Climático, Fenómenos Climáticos Extremos y Movilidad Humana. Agosto 2024. Disponible en https://repositorio.defensoria.gov.co/items/bfc43f90-8c95-4830-93b6-594faf8c77ad/full

Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) & Norwegian Refugee Council (NRC). (2023). Global Report on International Displacement 2023.

Quevedo Delgado, S. V. (2022). La incierta realidad de los que migran por desastres climáticos. El Tiempo. https:// www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/emergencia-invernal-el-camino-para-los-afectados-por-desastres-climaticos-718826

Imagen: Pixabay.(2013).Imagen de Inundación, Danubio y Bolsa de arena. Extraído de:https://pixabay.com/es/photos/inundación-danubio-bolsa-de-arena-139000/