3 de octubre de 2022

Docente investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente participó en la Tercera Conferencia Internacional de Derecho Ambiental

La docente investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente Angela María Amaya-Arias participó este lunes en la Tercera Conferencia Internacional de Derecho Ambiental, organizada del 3 al 7 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega.

Este evento internacional es organizado por la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (WCEL, UICN) y la Universidad de Oslo, y tiene como temática principal El poder transformador del Derecho para abordar los retos globales ambientales. 

Se trata de un evento académico de 4 días, con 34 sesiones paralelas, en las que se abordan los temas más relevantes y actuales del derecho ambiental, teniendo como principal eje de discusión el rol del Derecho para transformar los retos ambientales globales. La conferencia busca discutir, desde diferentes puntos de vista, la idoneidad, efectividad, legitimidad y equidad de la legislación ambiental frente a los retos de la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. 

La profesora Amaya-Arias, becaria Fulbright Visiting Scholar 2021, participó con una conferencia sobre un enfoque innovador para un mejor derecho forestal en Colombia. En el marco de sus investigaciones sobre el derecho forestal colombiano, la investigadora expuso las dificultades existentes en el país alrededor del cumplimiento del derecho forestal, y las consecuencias de la ineficacia de este régimen jurídico, ligadas, principalmente, a la deforestación y a un uso insostenible de los recursos forestales. En seguida, propuso una serie de elementos innovadores que debe tener en cuenta una regulación forestal novedosa, tomando como ejemplo experiencias de otros países, para que efectivamente este sistema jurídico sirva como una herramienta estratégica para abordar los importantes retos forestales del país. 

El evento es híbrido y se puede seguir desde el siguiente enlace https://www.iucnwcel2022.com