3 de octubre de 2022

Resolución 670 de 2022: “Por medio de la cual se declara, reserva, delimita y alindera como parte del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo una parte del extremo suroccidental del Pacífico colombiano”

Recientemente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una normativa que busca proteger la identidad e integridad del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí - Malpelo, estableciendo nuevos linderos en el extremo suroccidental del Pacífico colombiano y así, permitiendo que más área de la zona sea protegida.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

Es claro que es deber del Estado proteger la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana y las riquezas culturales y naturales de esta. De ahí que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Resolución 1908 de 2017, se estableciera como reserva y se declarara como Distrito Nacional de Manejo Integral la zona Yurupari -Malpelo, que se encuentra en el Pacífico colombiano.

La presente resolución busca establecer los objetivos de conservación del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo, los cuales se basan en aprovechar de forma sostenible y responsable las poblaciones de especies de la zona, conservar y conocer los ecosistemas y especies con distribución en las ecozonas que se encuentran en el Distrito y mantener la conectividad ecosistémica con otras áreas del Pacifico Oriental Tropical y mantener los servicios ecosistémicos, a partir del ordenamiento ambiental del territorio marino.

Finalmente, la normativa también establece la ampliación de tres millones de hectáreas de esta área protegida aproximadamente. Asimismo, dicta que se debe actualizar el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) para dejar en firme la ampliación realizada.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen extraída de: https://conexioncapital.co/incluyen-la-isla-de-malpelo-en-lista-verde-de-areas-protegidas/