15 de diciembre de 2022

Documento compilatorio de las notas analíticas del Observatorio de Derecho del Medio Ambiente 2022

Con la publicación del documento compilatorio de las notas analíticas del Observatorio de Derecho del Medio Ambiente 2022, damos el cierre definitivo a las actividades académicas de este año. Dicho documento incluye todas las notas analíticas que los miembros del Observatorio han elaborado a lo largo del año.

El 2022 ha sido el segundo año en que desarrollamos el Observatorio de Derecho del Medio Ambiente, que busca ser un espacio para que profesores, alumnos y exalmunos puedan examinar y discutir las distintas novedades del Derecho del medio ambiente: normativa, jurisprudencia, políticas públicas y libros académicos individuales o colectivos. Tal propósito se debe a que, gracias a la evolución de los múltiples problemas naturales y a las devastadoras consecuencias de estos, el Derecho del medio ambiente constituye una de las áreas jurídicas más dinámicas y, por tanto, cambiantes. Así, reiteradamente se emiten políticas públicas, bien enteramente ambientales, bien relacionadas con algún aspecto del medio ambiente; sentencias que pretenden ser transformadoras e incluso llegan a llamar la atención de los medios de comunicación y, en general, de los ciudadanos; diversos tipos de normas jurídicas; y, por supuesto, publicaciones académicas que se esfuerzan por estudiar las cuestiones jurídico-ambientales y, como no puede ser de otra manera, por plantear alguna idea o propuesta que pueda resultar útil frente a ellas.

El examen de tales novedades se realiza por medio de notas analíticas que elaboran los alumnos y exalumnos de los posgrados del Departamento de Derecho del Medio Ambiente que forman parte del Observatorio de Derecho del Medio Ambiente. Dichas notas versan sobre algún tema jurídico-ambiental, alguna sentencia, alguna norma jurídica o algún libro académico individual o colectivo. Este año, el Observatorio ha contado con la participación activa de varios de sus miembros y, por tanto, hemos podido publicar en nuestro blog diferentes notas analíticas interesantes. De ahí que hayamos decidido compilar todas estas notas en un solo documento para ofrecer a la comunidad información confiable, sencilla y actualizada sobre las novedades del Derecho del medio ambiente.

Finalmente, también queremos resaltar que este año el Observatorio contó con la participación de varios invitados que nos ofrecieron charlas sobre temas jurídico-ambientales actuales e importantes. Esto ha permitido enriquecer la experiencia de los miembros del Observatorio. Nuestros invitados fueron los siguientes:

• La Dra. Ángela María Amaya Arias, docente-investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, que nos expuso su capítulo de libro titulado «Nuevas tecnologías y sostenibilidad ambiental: respuestas desde el Derecho ambiental».
  • El Dr. Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios y docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, que nos explicó las más recientes acciones de la Procuraduría General de la Nación frente a la deforestación.
  • El Dr. Mauricio Cabrera Leal, asesor de WWF Colombia, que nos expuso los principales desafíos medioambientales del nuevo Gobierno nacional de Colombia.
  • El Dr. Marco Antonio Peres Useche, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia, que nos explicó el concepto de ciudad inteligente y nos expuso algunas de las medidas que se han implementado para materializar la ciudad inteligente.
  • El Dr. Sebastian Rubiano Galvis, que nos expuso el libro que escribió con Diana Carolina León Torres y Vanessa Daza Castillo titulado «La desigualdad que respiramos. Políticas de calidad del aire, pobreza y desigualdad en Bogotá, 2010-2020».

Puede consultar el documento compilado AQUÍ