14 de diciembre de 2022

Resolución 1426 de 2022: “Por la cual se perfecciona el acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados de conformidad con lo establecido en el Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados No. 353 de 2022”

El director técnico de bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos emitió una normativa relacionada con el acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados de conformidad con lo establecido en el Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados No. 353 de 2022.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

La Ley 165 de 1994 aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual tiene como objetivos la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes.

La normativa en cuestión tiene como objetivo autorizar, en virtud de la ley precedente, las actividades de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados que se llevarán a cabo en desarrollo del proyecto de investigación denominado “Caracterización morfológica, tipificación molecular, y evaluación de la expresión de genes involucrados en la resistencia y producción de proteinas alergénicas de especies de Aspergillus aislados de ambientales intrahospitalarios extrahospitalarios del área metropolitana del Valle de Aburra”.

Finalmente, la normativa establece que se debe perfeccionar el acceso a estos recursos de acuerdo a la Decisión Andina 391 de 1996 y a la Ley 165 de 1994.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen: Panorama Agrario (2016). Imagen tomada de: https://panoramaagrario.com/2016/04/te-suena-recursos-geneticos/