24 de noviembre de 2022
Educación ambiental y cambio climático
Este tema es analizado por María Daniela de la Rosa Calderón y Diego Felipe Contreras Pantoja en el capítulo de investigación “La educación ambiental para el cambio climático: su papel distintivo en el Acuerdo de París y desarrollo en el ámbito nacional" publicado en el libro Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al cambio climático.
Por: William Iván Gallo Aponte
Desde hace más de cinco décadas la educación ambiental en el mundo ha sido fundamental para la construcción de instrumentos normativos internacionales que tengan como finalidad crear conciencia alrededor de los efectos nocivos que generan los procesos industriales, las acciones humanas y la falta de conocimiento para enfrentar estas problemáticas. Sobre ese entendimiento, el artículo estudia la evolución del concepto de educación ambiental dividiéndolo en tres etapas que estuvieron acompañadas por intensas discusiones jurídicas, políticas y sociales.
En ese estudio se enfatiza que, la educación, y particularmente el papel desempeñado por la educación ambiental alrededor del mundo, se muestra fundamental no solo para la construcción de instrumentos normativos del ámbito interno o internacional que tengan como finalidad crear conciencia alrededor de los efectos nocivos que generan los procesos industriales y en general las acciones humanas por la falta de conocimiento e información que suponen estas problemáticas. Desde el Acuerdo de París, el Protocolo de Kyoto y los diferentes tratados ambientales, principalmente de cambio climático, se ha dado protagonismo a la educación, valor fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así pues, tomando en consideración la normativa internacional, el artículo recorre un contexto, identificado por los antecedentes, la evolución y el concepto de educación ambiental en sus diferentes etapas, pasando a analizar los objetivos o metas de la educación ambiental para el cambio climático, dando énfasis en la generación de conocimiento, el fortalecimiento de la capacidad de los Estados miembros para lograr una educación de calidad en todos los niveles de aprendizaje, la sensibilidad y estimulación de la participación ciudadana, la promoción y mejora de enfoques educativos innovadores, para así, reflexionar sobre el desarrollo de esos conceptos en el Acuerdo de Paris, COP21 y sus reflejos en el ordenamiento jurídico Colombiano.
El artículo concluye, entre otras cosas que, la educación ambiental concretada en cada uno de los ámbitos de desarrollo del ser humano en sociedad es la forma adecuada de combatir el cambio climático, por lo que es necesario superar la concepción tradicional en la cual la solución para los problemas ambientales es únicamente científica. Es por eso que se deben implementar nuevas y diferentes medidas que apunten a una colaboración directa y efectiva de cada uno, en lugar de delegar la responsabilidad del cuidado medioambiental en unos pocos con conocimiento científico especializado.
Cita: De la Rosa, M.D; Contreras, D. (2017). La educación ambiental para el cambio climático: su papel distintivo en el Acuerdo de París y desarrollo en el ámbito nacional. En. Amaya, O & García, M.P., Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al cambio climático. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, pp. 273-310.
Para ver el artículo completo.