9 de junio de 2021

El curso de verano «Novedades universales del Derecho del medio ambiente» inició sus actividades

El pasado 5 de junio, el curso de verano «Novedades universales del Derecho del medio ambiente» inició con la participación de varios profesores colombianos y extranjeros, así como con la compañía de treinta estudiantes de Colombia, Ecuador, España y Perú. Dicho curso se desarrollará por medio de doce clases sabatinas de dos horas que irán hasta el 28 de agosto, y en tales clases se buscará analizar algunos de los puntos más complejos del actual Derecho del medio ambiente.

El curso de verano «Novedades universales del Derecho del medio ambiente» pretende explicar algunas de las cuestiones más intrincadas de la problemática medioambiental universal, así como exponer las más recientes respuestas del Derecho del medio ambiente frente a dichas cuestiones. Por ejemplo: el curso abordará el reúso de las aguas residuales, el deterioro de la calidad del aire, la crisis climática, el desplazamiento humano por causas ambientales, la participación ciudadana a partir del Convenio de Aarhus y el Acuerdo de Escazú́, el manejo de las sustancias químicas peligrosas, etc. El curso también busca propiciar el diálogo y el intercambio de ideas entre los profesores y los estudiantes, es decir, quiere ofrecer un espacio para la formulación de preguntas y para el surgimiento del debate.

El comienzo del curso estuvo compuesto por la instalación y la primera clase. Aquella fue realizada por la Dra. María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, que estuvo acompañada por los Drs. Óscar Darío Amaya Navas, Luis Felipe Guzmán Jiménez y Juan David Ubajoa Osso, coordinador académico del curso. Y la primera clase estuvo a cargo del Dr. Andrés Betancor Rodríguez, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Pompeu Fabra. En esta ocasión el Dr. Betancor expuso sus ideas respecto al Derecho del medio ambiente como sistema, así como respecto a las finalidades y los principios universales del Derecho del medio ambiente.

Esta es la primera vez que el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia diseña y pone en marcha un curso de verano cuyo objetivo es, además de analizar rigurosamente temas jurídico-ambientales relevantes, ofrecer un espacio académico en que no solo puedan participar estudiantes y profesores de Colombia, sino también de cualquier parte del mundo. En esta oportunidad contamos con el acompañamiento de un grupo de treinta alumnos, entre los cuales se hallan varios colombianos, pero también ecuatorianos, españoles y peruanos. Asimismo, nos acompaña un equipo docente conformado por varios colombianos, pero también por tres españoles, una griega, un argentino y un costarricense.