3 de febrero de 2023

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente agradece la labor de la Dra. María del Pilar García Pachón

El cuerpo docente, personal administrativo, y en general, todas y todos los integrantes del Departamento de Derecho del Medio Ambiente reconocen el arduo trabajo que la Dra. María del Pilar García Pachón llevó a cabo en su gestión como directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

La docente investigadora María del Pilar García ha dictado clases en la Universidad Externado de Colombia por más de 26 años, lo cual la convierte claramente en una referente académica del derecho en el país y en América Latina, especialmente, del derecho ambiental.

La doctora García Pachón es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Minero Energético de la misma Casa de Estudios, máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y Doctora en Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la misma Universidad. Su tesis doctoral, titulada “El régimen jurídico de los vertimientos en Colombia”, obtuvo la calificación Sobresaliente “Cum Laude” por parte del jurado. Fue Becaria de la Universidad Externado de Colombia para el adelanto de sus estudios de Maestría y Doctorado. Además, es autora de diferentes artículos sobre temas de Derecho del Medio Ambiente y Compiladora de diversos libros acerca de estos temas.

Su compromiso, disciplina y entrega la llevaron a ser Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente en el año 2009. En dicho cargo, María del Pilar realizó una encomiable labor en relación con los diferentes programas académicos del Departamento, la ejecución de las distinguidas Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente y las Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, la publicación de reconocidas colecciones como “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente” o “Derecho de Aguas”, diversos eventos, formación de investigadores, labores administrativas, entre las tantas tareas que puede tener una directora de unidad académica de la Universidad Externado.

El próximo 13 de febrero la Doctora María del Pilar terminará su etapa de 13 años como directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, para continuar como docente investigadora de la misma unidad académica, dejando al Departamento como uno de los centros de investigación jurídico-ambiental más importantes de Colombia y América Latina.

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente te desea muchos éxitos en este nueva etapa. Nuevamente, ¡muchas gracias por todo!