2 de febrero de 2023

La doctora Carolina Montes Cortés es designada como nueva directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia

En primer lugar, la Unidad Académica y sus integrantes agradecen la excelente labor que llevó a cabo la doctora María del Pilar García Pachón a lo largo de los años en los que asumió la Dirección del Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Muchas gracias por mantener al Departamento como uno de los referentes nacionales e internacionales en investigación jurídico-ambiental y por el crecimiento que ha tenido en los últimos años.

Mediante la resolución rectoral N° 002 de 2023, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, designó a la docente investigadora Carolina Montes Cortes como nueva directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, en reemplazo de la doctora María del Pilar García Pachón, quien continuará siendo parte del cuerpo docente de la Facultad y del Departamento.

La doctora Carolina Montes Cortés es Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho del Medio Ambiente y Doctora en Derecho de la misma Casa de Estudios. Su tesis doctoral, titulada “Hacia la construcción de un concepto de residuo sólido que favorezca su gestión integral”, obtuvo la calificación Sobresaliente “Cum Laude” por parte del jurado. Autora del libro “Estudio jurídico de los residuos sólidos” y de diferentes artículos sobre temas de Derecho del Medio Ambiente.

Ha sido asesora externa de la firma de abogados Sanclemente Fernández Abogados S.A., Contralora Delegada para el Sector Medio Ambiente, asesora ONUDI y GIZ, entre otras. Actualmente es docente investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la misma Universidad.

En nombre de todas y todos los integrantes del Departamento, ¡nos gustaría extender nuestra más cálida bienvenida y buenos deseos a nuestra nueva Directora, Carolina Montes Cortés! Te deseamos muchos éxitos en tu nuevo rol.

Resolución Rectoral 002 de 2023