2 de febrero de 2023

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente participará en la UN 2023 Water Conference.

La Universidad Externado de Colombia, a través de su Departamento de Derecho del Medio Ambiente, participó en el mes de noviembre en el proceso de inscripción y selección “Application for Second Round of Special Accreditation to the UN 2023 Water Conference”, con el fin de obtener la acreditación especial de la Asamblea General de la ONU para asistir a la Conferencia del Agua 2023 de la ONU.

En el mes de enero de 2023, la Organización de las Naciones Unidas, dio su visto bueno y confirmó que dado el trabajo académico y de investigación en materia ambiental, la Universidad cumple con los lineamientos para recibir una acreditación especial que le permitirá participar en la Conferencia del Agua ONU 2023, la cual se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo de 2023 en Nueva York.

Esta acreditación emitida por la Asamblea General, permitirá que un grupo de profesores e investigadores del Departamento hagan parte de este encuentro mundial en el cual se pretende acelerar la acción sobre los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los diálogos interactivos a tratar en la conferencia serán:

• Agua para la salud: acceso a WASH, incluidos los derechos humanos al agua potable y al saneamiento;
  • agua para el desarrollo sostenible: valoración del agua, nexo agua-energía-alimentos y desarrollo económico y urbano sostenible;
  • Agua para el Clima, la Resiliencia y el Medio Ambiente: Del Origen al Mar, Biodiversidad, Clima, Resiliencia y Reducción del Riesgo de Desastres (RRD);
  • Agua para la Cooperación: Cooperación Transfronteriza e Internacional en Agua, Cooperación Intersectorial, incluida la Cooperación Científica, y Agua en la Agenda 2030; y
  • Década de Acción del Agua: Acelerar la Implementación de los Objetivos de la Década, incluso a través del Plan de Acción del Secretario General de la ONU.

En este contexto, es de gran relevancia para la Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del Medio Ambiente hacer parte de la agenda internacional de acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018 – 2028, con el fin de reafirmar su compromiso directo con el progreso del cuidado del medio ambiente y contribuir desde la perspectiva académica al proceso de solución de la crisis en este momento crucial.

Consulte más sobre la conferencia aquí.

Conozca los resultados sobre organizaciones acreditadas aquí.

Logo tomado de: