29 de septiembre de 2023

El Externado ha finalizado el Diplomado en gestión del cambio climático: una mirada integral desde el liderazgo, la innovación y la perspectiva local

El viernes 22 de septiembre de 2023, se llevó a cabo la clausura del Diplomado en gestión del cambio climático: una mirada integral desde el liderazgo, la innovación y la perspectiva local. Este diplomado ha sido diseñado y realizado por dos unidades académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información y el Departamento de Derecho del Medio Ambiente, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

La clausura contó con dos partes: la Cátedra de Alcaldes y la entrega a los estudiantes de las certificaciones de asistencia al diplomado. Por un lado, la primera es un espacio de reflexión en que participan exalcaldes y alcaldes de Colombia con la finalidad de exponer, desde un punto de vista meramente académico, buenas prácticas económicas, medioambientales y sociales desarrolladas durante su periodo de mandato local. En esta oportunidad, participaron Enrique Peñalosa Londoño, exalcalde de Bogotá; Germán Chamorro de la Rosa, alcalde de Pasto; y Pablo Acosta Yuvabe, alcalde de Inírida. Por otro lado, la entrega de las certificaciones fue llevada a cabo por la Dra. Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia; el Dr. Marco Antonio Peres Useche, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia; el Dr. José Manuel Sandoval, especialista en cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la Dra. Natalia Castañeda Angarita, directora del Área de Medio Ambiente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales)

El diplomado buscó capacitar a sesenta servidores públicos de varias alcaldías de Colombia, convocados por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), en diferentes aspectos importantes del cambio climático y, sobre todo, resaltar el papel relevante que han de desempeñar los Gobiernos locales del país en la lucha internacional contra el cambio del clima. Así, en el diplomado se estudiaron, por ejemplo, la emergencia climática y los derechos humanos, los actores climáticos en el marco del Sistema Nacional Ambiental, los aspectos esenciales del Derecho internacional del cambio climático, los puntos centrales del Derecho colombiano del cambio climático, el ordenamiento ambiental del territorio en torno a la crisis climática, el litigio climático, los instrumentos económicos, financieros y fiscales para luchar contra el cambio climático, entre otros temas.