3 de febrero de 2021

El semillero de investigación OCA 2020-II finalizó actividades

El pasado viernes 29 de enero, se realizó de manera virtual la última reunión de nuestro semillero de investigación de derecho del medio ambiente “Observatorio de Conflictos Ambientales”, el cual contó con la participación de más de 20 estudiantes, quienes crearon un nuevo espacio de trabajo académico-científico, en el cual se analizaron los principales conflictos medioambientales del país.

Dentro del programa del semillero, se realizaron distintas actividades académicas, tanto teóricas como participativa, que impulsaron la realización del proyecto final del año 2020. En el mencionado proyecto final de conflictos ambientales, se compilaron las características, análisis jurídicos y maneras de abordar situaciones de conflicto ambiental de proyectos en diferentes partes del país. Dentro de los conflictos ambientales analizados, se encuentran conflictos relativos al licenciamiento para explotación de minerales, realización de minería ilegal, abandono de glaciales, agricultura intensiva, construcción de proyectos hidroeléctricos, entre otros.

El espacio académico estuvo liderado por Luis Felipe Guzmán, docente investigador, y Diana Quevedo, asistente de investigación del Departamento con el apoyo de los monitores académicos del Departamento.

Para el año 2021 esperamos continuar con este Semillero, por ende, les estaremos informando la convocatoria y la agenda prevista para aquellos estudiantes de la Facultad de Derecho que estén interesados en participar.

Ver producto final del semillero: Conflictos ambientales. Caracterización, análisis jurídico y maneras de abordarlos.