4 de octubre de 2023

Fallo Judicial anula la Resolución que restringía la Pesca en San Andrés y Providencia

En un reciente fallo emitido a mediados de la semana pasada, la jueza Irina Margarita Díaz, del Juzgado Primero Promiscuo de Familia de San Andrés Providencia y Santa Catalina, ha fallado a favor de los accionantes ante la interposición de una acción de tutela que buscaba dejar sin efecto la Resolución 1972 del 5 de septiembre de 2023, expedida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP). Dicha Resolución había generado controversia al modificar el artículo 20 de la Resolución 1485 de 2022, el cual establecía la discrecionalidad de la Junta Departamental de Pesca del Departamento para solicitar la tarjeta de residencia temporal o definitiva a aquellos interesados en dedicarse a actividades pesqueras.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres.

La nueva resolución, objeto de la controversia, establecía que la Junta Departamental debía exigir la tarjeta de residencia permanente definitiva expedida por la Oficina de Control y Circulación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (OCCRE) como requisito para la práctica de la pesca. Este cambio les limitaba a los raizales el ejercicio de la pesca en San Andrés y Providencia.

Sin embargo, nueve días después de la expedición de la Resolución, once personas presentaron una tutela en contra de la misma, argumentando que se vulneraron los derechos al debido proceso, seguridad alimentaria y mínimo vital, debido a que se no llevó a cabo una consulta previa.

En la decisión emitida por la jueza Díaz el 27 de septiembre destaca que la Resolución 1972 de 2023 impacta indiscutiblemente en la comunidad étnica de las islas que subsisten de esta actividad pesquera, dado que tal decisión impone restricciones o conceda beneficios. En ese sentido, se presentó una afectación directa a la comunidad étnica raizal y debe agotarse el trámite de consulta previa en virtud de garantizar el debido proceso de lo actuado. En consecuencia, la jueza declaró procedente la tutela y dejó sin efecto la resolución de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP.

Hasta el momento, se ha conocido que la AUNAP planea impugnar el fallo. Este caso representa un importante precedente en la jurisprudencia ambiental y de derechos étnicos en Colombia y plantea cuestiones esenciales sobre la regulación de la pesca en áreas sensibles desde el punto de vista ambiental y cultural.

Bibliografía

Resolución 1972 de 2023. “Por medio de la cual se exige la tarjeta de residencia permanente definitiva para proteger los intereses de los raizales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina dedicados a la pesca artesanal y la acuicultura”. Expedida por la AUNAP.

El Espectador. (2023). Jueza echó para atrás resolución sobre pesca exclusiva para raizales en San Andrés. Extraído de: https://www.elespectador.com/ambiente/blog-el-rio/jueza-echo-para-atras-resolucion-sobre-pesca-exclusiva-para-raizales-en-san-andres/

Imagen: Shutterstock (2022). Fallo de La Haya ¿Alguien quiere pensar en la comunidad raizal?. Para la Revista Pesquisa Javeriana. Extraído de: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/lo-que-debe-saber-fallohaya-sanandres/