12 de junio de 2024

Ha iniciado el Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente 2024

El sábado 8 de junio de 2024, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia llevó a cabo la inauguración de la ya cuarta edición de su Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente. Este es un espacio académico 100 % virtual con un diseño apropiado para la exposición y el examen de algunos de los problemas medioambientales más críticos del planeta Tierra de la mano de profesores colombianos y extranjeros que cuentan con conocimiento y experiencia en los temas jurídico-ambientales.

Tras la inauguración, el Dr. Ángel Manuel Moreno Molina, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolló la primera clase del curso con un análisis riguroso sobre «el papel del Derecho del medio ambiente frente a los riesgos derivados de las sustancias y mezclas químicas». El curso se llevará a cabo hasta el sábado 17 de agosto de 2024 y en él se estudiarán otros temas jurídico-ambientales actuales y relevantes como, por ejemplo, la contratación pública ecológica, la ordenación del territorio como herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, las tendencias actuales de la responsabilidad extracontractual por daños medioambientales, la movilidad sostenible y la movilidad eléctrica, la gestión de la basura espacial en el Derecho del espacio ultraterrestre, entre otros.

Cabe resaltar que, desde que el Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente fue creado en el 2021, esta cuarta versión de él ha sido la que mayor acogida ha tenido: cuenta con la participación de cuarenta y cuatro estudiantes. De estos, veintidós son servidores de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder. Agradecemos a todos los alumnos por su participación y su interés. Y, por supuesto, hacemos un reconocimiento especial a la autoridad ambiental citada por su apoyo al Curso de Verano en Derecho del Medio Ambiente 2024 y, en general, a las actividades académicas del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Imagen: tomada de https://pixabay.com/es/photos/protecci%C3%B3n-del-medio-ambiente-326923/