4 de julio de 2019

III Foro Defensorial Derechos del Campesinado: “Reforma rural integral y justicia agraria”

La Defensoría del Pueblo y el Departamento de Derecho del Medio Ambiente llevaron a cabo el III Foro Defensorial Derecho del Campesino: “Reforma rural integral y justicia agraria” en nuestra Casa de Estudios. El evento se realizó en el marco de la labor que adelanta la Defensoría del Pueblo para impulsar la protección y garantía de los derechos de la población campesina.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, enfatizó en la importancia de que el Gobierno Nacional centre sus políticas en el campo y afirmó: “si el Estado no mira el campo, en Colombia no vamos a tener condiciones para la paz”.

En la misma línea, el Defensor subrayó: “Al campesino no le ha llegado la paz, al afro no le ha llegado la paz, al indígena no le ha llegado la paz; pero tampoco le ha llegado la tierra y tenemos que trabajar por ello.” De este modo, Negret indicó que el Foro se ideó como un espacio de reflexión y análisis en temas de restitución de tierras para contribuir a la identificación de avances y apuestas de las políticas públicas de desarrollo rural, desde los distintos sectores de la sociedad civil.

En el evento se llevaron a cabo paneles de discusión sobre el acceso a tierras, la justicia agraria y el problema de drogas ilícitas, en los cuales se discutieron los avances de Colombia en la implementación de la Reforma Rural Integral.

Consulta más detalles en: https://www.uexternado.edu.co/derecho/como-hacer-del-campo-colombiano-un-escenario-de-paz/