1 de agosto de 2023

Investigadores del Departamento de Derecho del Medio Ambiente participaron en una mesa de discusión de la propuesta de reforma de la Ley

Los docentes investigadores María del Pilar García Pachón, Luis Felipe Guzmán Jiménez y Juan David Ubajoa Osso, así como la directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Carolina Montes Cortés, fueron parte de la mesa de discusión de la propuesta de reforma de la Ley 99 de 1993 –que crea y organiza el Sistema Nacional Ambiental–, organizada por la Universidad Externado de Colombia y Transparencia por Colombia.

Sandra Martínez, Directora Programática de Transparencia por Colombia, instaló la mesa de discusión de la reforma de la Ley 99 de 1993, espacio en el cual se llevó a cabo una discusión enfocado en aspectos como la reforma al Sistema Nacional Ambiental, su relación con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, las capacidades institucionales de las entidades ambientales, el acceso a la información ambiental y la participación pública en asuntos ambientales, entre otros aspectos.

En la primera intervención, el Dr. Luis Felipe Guzmán realizó una breve explicación de algunos aspectos del contexto actual que son relevantes de cara a la reforma a la Ley 99 de 1993, relacionó estos elementos con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y presentó el contenido de la propuesta de reforma de la Ley 99 de 1993. Acto seguido, representantes de transparencia por Colombia destacaron la importancia de acercar la agenda medioambiental con la agenda anticorrupción debido a la relación simbiótica entre corrupción y criminalidad, que ha generado graves daños al medio ambiente.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible resaltó que en el proyecto de ley se priorizó el fortalecimiento del SINA, los mecanismos financieros, la participación ciudadana y el acceso a la información. La Procuraduría General de la Nación puso de presente la importancia del Acuerdo de Escazú y que el proyecto no era el único camino para implementar dicho tratado internacional en Colombia.

La Contraloría General de la República (CGR) consideró fundamental incluir el acceso a la información en la Reforma, pero también enfatizó en la necesidad de agotar todos los instrumentos disponibles para abordar este tema. Abogó por una entidad que articule los esfuerzos de acceso a la información en el sector y por modificar las disposiciones relacionadas con la asignación y administración de recursos en la Ley 99 de 1993. A su vez, la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes (MASP) identificó barreras en el acceso a la información en casos de conflictos ambientales y sugirió incluir obligaciones y garantías en la reforma para abordar este tema.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) recomendó brindar asistencia técnica a las autoridades ambientales, especialmente a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), para incorporar enfoques anticorrupción y de gestión de riesgos, y promover canales de denuncia y participación ciudadana.

Además, también participaron Mauricio Cabrera – Experto y asesor del MADS, representantes del Banco Mundial, la Sociedad Zoológica de Frankfurt – SZF, entre otros. Por último, en la reunión se aclaró que, si bien el proyecto de ley no sería radicado, los insumos que dejó el debate son muy importantes para futuras y posibles reformas de la Ley 99 de 1993.