31 de julio de 2023

Resolución 0630 de 2023 “Por medio de la cual se prorroga el término de duración de las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, declaradas mediante la Resolución No. 1628 de 2015 y prorrogadas mediante las Resoluciones No. 1433 de 2017, 1310 de 2018, 960 de 2019 y 708 de 2021 y se toman otras determinaciones”

El objetivo de la presente resolución es prorrogar el término de duración de las zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medio ambiente, declaradas mediante la Resolución No. 1628 de 2015, las cuales son: las Selvas Transicionales de Cumaribo, el Alto Manacacías, la Serranía de San Lucas, la Serranía de Perijá, las Sabanas y Humedales de Arauca y los Bosques del Patía.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 6 de julio de 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 0630, por medio de la cual prorrogó por dos años más el término de duración de seis zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medio ambiente, declaradas mediante la Resolución 1628 de 2015, las cuales son: las Selvas Transicionales de Cumaribo, el Alto Manacacías, la Serranía de San Lucas, la Serranía de Perijá, las Sabanas y Humedales de Arauca y los Bosques del Patía.

Dichas zonas aún no han sido declaradas áreas protegidas, pues cada una de ellas se encuentra en una fase de declaratoria diferente. En este sentido, la Resolución 1125 de 2015 establece que existen tres fases que se deben surtir antes de que estas zonas sean consideradas áreas protegidas, las cuales son: la fase preparatoria, la fase de aprestamiento y la declaratoria. Actualmente, ninguna de las seis zonas ha terminado de cumplir todas y cada una de las fases, por lo que es necesario prorrogar el término de duración que permite que estas sean consideradas zonas de protección y desarrollo de recursos naturales, pues sin esta prórroga, estas quedarían desprotegidas frente actividades que pasarían a estar permitidas.

Por lo anterior, la Resolución 0630, además de prorrogar el término de protección de las zonas, también prohíbe a la Agencia Nacional de Minería el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, contratos especiales de exploración y explotación y otro tipo de contratos sujetos a regímenes especiales.

Imagen tomada de: El Rincón Colombiano (2023). [Fotografía]. Consultado: 20 de agosto de 2023. https://elrinconcolombiano.com/gran-selva-de-mataven-vichada/