6 de julio de 2022

La declaración indiscriminada de la naturaleza como sujeto de derecho nubla su razón de ser

La reciente noticia sobre la orden de arresto impuesta al presidente Duque ha llamado mucho la atención en los medios de comunicaciones nacionales e internacionales. Esta orden fue impuesta por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué debido al desacato en el que presuntamente incurrió el presidente por el incumplimiento de la tutela a favor del Parque Nacional Natural de los Nevados. El poder judicial de Colombia se está tomando deliberadamente atribuciones administrativas en el cuidado del medio ambiente, gracias a la desconfianza que se tiene de los actuales mecanismos de protección y conservación del medio ambiente.

Por: Laura Valentina Guerrero Zapata*

 Colombia está demostrando ser un país vanguardista, anhelamos estar alineados con las tendencias normativas globales y lo estamos logrando. Aprobamos el matrimonio igualitario para la comunidad LGBTIQ (Travel, s.f.), permitimos el aborto hasta la semana 24 de gestación de forma libre (Profamilia, 2022), reconocemos el género no binario en nuestro esquema de identificación (Pa’lante, 2022) y también ordenamos el arresto de nuestro presidente por no acatar la protección de un parque nacional proferido en una tutela (infobae, 2022). Sin duda alguna, no solo aprendemos de otros sistemas judiciales, sino que también innovamos.

La orden de arresto contra el presidente Duque fue tendencia y se abrió un debate entre sus opositores y partidarios, quienes mostraron su conformidad y disconformidad por la decisión. Sin embargo, de manera objetiva analizaremos la trascendencia de esta decisión que tiene en jaque a los magistrados que la promovieron. Pero no solo observaremos las falencias jurídicas de una orden de arresto contra un presidente en Colombia, sino también si esto favorecería al parque nacional, como se pretende.

¿Puede un presidente en Colombia ser arrestado por orden de un Tribunal Superior de Distrito Judicial?

No es posible porque el sistema judicial de Colombia responde a un orden jerárquico que tiene el mando en cabeza de la Corte Suprema de Justicia y le siguen los Tribunales Superiores de Distrito (Universidad de los Andres, s.f.). Pero aun así, según la Constitución Política de Colombia, quien tiene la facultad de ejercer control sobre acusaciones contra el presidente es el Congreso, la rama legislativa; mientras que la Corte Suprema se encargará de acusaciones diferentes a las disciplinarias.

Además de la falta de competencia del Tribunal, el presidente está cobijado por el fuero constitucional del artículo 199 de la Carta Política que dicta que “no podrá ser perseguido ni juzgado por delitos, sino en virtud de acusación de la Cámara de Representantes y cuando el Senado haya declarado que hay lugar a formación de causa”. Por ende, no hay lugar a tal orden de arresto.

¿Quién vela por la protección de los Parques Nacionales Naturales en Colombia?

En el 2011, se creó mediante el Decreto 3572 la Unidad Administrativa Especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia. Entre sus funciones, está la de administrar y manejar el Sistema de Parques Nacionales Naturales que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La Unidad Administrativa trabaja en cooperación con otras entidades y organizaciones no gubernamentales para la conservación de las áreas protegidas que cuentan con sus propias políticas y marco normativo. Entre estas entidades, encontramos a las Corporaciones Autónomas, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente, los institutos de investigación, entre otros a nivel público. Mientras que entre las organizaciones no gubernamentales encontramos a la WWF, Fundación Natura, asociaciones de particulares y muchas más (Parques Nacionales Naturales de Colombia, s.f.).

La protección y conservación de los parques es un trabajo conjunto e interdisciplinario como es común en temas ambientales en que no solo interfiere la norma, sino también la ciencia. Los parques nacionales naturales son zonas de utilidad pública con un manejo especial por ser áreas ecológicamente representativas con valores excepcionales para el patrimonio nacional. Su sola declaración ya los percibe como sujetos de protección especial.

La declaración de un Parque Nacional Natural como sujeto de derechos

En Colombia es tendencia la declaración judicial de la naturaleza como sujeto de derechos bajo un enfoque ecocéntrico. Esto quiere decir que son jueces quienes se atribuyeron la potestad de que la naturaleza exija mediante acciones judiciales el cumplimiento de sus derechos por la falta de operación del Estado (Botina G., 2020).

Existen mecanismos de protección de la naturaleza que pueden ser impulsados por la ciudadanía como acciones populares, de grupo o tutelas para proteger su derecho a un ambiente sano. También están los mecanismos de protección administrativos (rama ejecutiva) como la declaración de áreas protegidas para conservar ecosistemas especiales. El área debe cumplir con ciertos requisitos comprobados científicamente para su declaratoria como: altos índices de biodiversidad reflejadas en especies endémicas, raras o distribución reducida que estén amenazadas o en riesgo de extinción (WWF, 2018).

La declaración judicial de sujeto de derecho en este caso puede ser redundante por tratarse ya de un área protegida. Aparte, la representación legal de este sujeto recayó sobre el presidente de la República extralimitando su deber constitucional. Los magistrados que tomaron esta decisión se encuentran actualmente bajo investigación y no está de más por interpretar el derecho de una manera inconsistente.

Como colombianos conocemos de primera mano que nuestro medio ambiente está siendo afectado por actividades ilícitas que se le salen de las manos a las entidades estatales. La protección del Parque Nacional Natural de los Nevados es un hecho con su declaratoria y es la Administración Pública encargada de este quien debe fortalecer las acciones dirigidas a su protección. Además, es deber de los ciudadanos poner en conocimiento a las autoridades de cuándo se ejercen actividades que afectan a los recursos naturales mediante denuncias.

Por tanto, la decisión impulsada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué fue arbitraria y auspiciada por magistrados activistas. Aunque también se deben fortalecer las acciones destinadas a la conservación de nuestras áreas protegidas con políticas más estrictas y dar cumplimiento a la normativa existente.


*Estudiante de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia

Referencias

Botina Gómez, A. M. (2020). Un recorrido a la naturaleza como sujeto de derechos. Obtenido de Blog Departamento de Derecho del Medio Ambiente: https://medioambiente.uexternado.edu.co/un-recorrido-a-la-naturaleza-como-sujeto-de-derechos/

infobae. (2022). La historia de la sentencia que obliga a proteger el parque natural Los Nevados y ahora tiene al presidente Duque con una orden de arresto. Obtenido de https://www.agendaincolombia.com/listings/nevado-del-ruiz-caldas-colombia-nevado-del-ruiz-parque-nacional-natural-los-nevados/

Pa’lante, I. (2022). Registraduría debe incluir el género “no binario” en la cédula de ciudadanía. Obtenido de https://www.infopalante.org/hc/es-co/articles/4556293933719-Registradur%C3%ADa-debe-incluir-el-g%C3%A9nero-no-binario-en-la-c%C3%A9dula-de-ciudadan%C3%ADa#:~:text=la%20diversidad%20sexual%3F-,Registradur%C3%ADa%20debe%20incluir%20el%20g%C3%A9nero%20%22no%

Parques Nacionales Naturales de Colombia. (s.f.). Decreto 3572 crea la Unidad Administrativa Especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia. Obtenido de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/organizacion/objetivos-y-funciones/

Profamilia. (2022). Aborto libre y seguro ¡La decisión es tuya! Obtenido de https://profamilia.org.co/servicios/aborto-seguro/#:~:text=En%20Colombia%2C%20a%20partir%20del,tipo%20de%20requisito%20o%20condici%C3%B3n.

Travel, C. (s.f.). Descubre los mejores destinos en Colombia para realizar un matrimonio igualitario. Obtenido de https://colombia.travel/es/santa-marta/descubre-los-mejores-destinos-en-colombia-para-realizar-un#:~:text=Hoy%20en%20d%C3%ADa%2C%20Colombia%20hace,dos%20personas%20del%20mismo%20g%C3%A9nero.

Universidad de los Andres. (s.f.). Organigrama Estado Colombiano. Obtenido de s.f.: https://cienciassociales.uniandes.edu.co/desarrollos/organigrama-estado-colombiano/index.php?ac=rj&main=4&id=1&dat=16#d1

Imagen tomada de: https://www.agendaincolombia.com/listings/nevado-del-ruiz-caldas-colombia-nevado-del-ruiz-parque-nacional-natural-los-nevados/