31 de mayo de 2022

La deforestación como uno de los principales problemas socioambientales del país. ¿ qué medidas se pueden adoptar para conseguir su disminucion?

Por: Johan Manuel Gómez Gónzález *

El Foro de las Naciones Unidas”(…)reconocido por sus siglas en ingles UNFF(…)”, se identifica y caracteriza plenamente por buscar y promover el manejo, la conservacion y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques, asi como busca fortalecer el compromiso político a largo plazo; con lo anterior, es importante resaltar que frente a la problemática de la deforestación el dia  8 de febrero del año 2017, se presento  el plan estratégico 2017-2030, el cual expuso como tema central los Bosques, estableciendo como marco los objetivos y pasos que se deben realizar para consolidar una acción mundial que pueda permitir poner fin a la deforestación y degradación de los bosques.

De igual forma, para poder comprender el tema es importante adentrarnos en la normatividad del texto de la referencia, esto con fin de resaltar lo enunciado en la parte de  su introducción, literal C, en el cual se establece las tendencias y problemas que se están presentando en los bosques a nivel internacional,donde se resalta la siguiente afirmación “(…) Pese a que los bosques contribuyen de forma crucial a la vida en la Tierra y al bienestar del ser humano, en muchas regiones prosiguen la deforestación y la degradación forestal(…)”

Tambien es claro indicar, que el 1 de marzo del año 2019 la Asamblea General aprobó la Resolución 73/284, la cual “(…)proclama el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030)(…)”

Según lo expuesto anteriormente, podemos manifestar que como alternativas que se pueden establecer frente a esta problemática, esta dado en buscar un dialogo y trabajo interinstitucional que se establezca con las comunidades que habitan en estos territorios, debido a que son ellos los, que principalmente sufren este agravio, sumado a ello que se debe tener en cuenta aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales, propio de sus pueblos, para con ello poder conseguir el objetivo principal  que no es otro que poder alcanzar la restauración de los ecosistemas.

Para poder indagar mas sobre el tema de la deforestación en nuestro territorio, es importante hacer referencia a la normatividad que se ha venido desarrollando y estableciendo frente a este tema, con lo cual  a continuación expondremos los alcances que se han dado en esta materia :

  • El 25 de mayo de 2019, el Gobierno Nacional expidió la Ley 1955, en la cual se establece, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, principalmente se resalta un avance significativo, debido a que contiene en su artículo 9 “(…)  la coordinación interinstitucional  para el control y vigilancia contra la deforestación y otros crímines ambientales(…) Con lo anterior se dio lugar a la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímines ambientales asociados (Conaldef).
  • El 29 de julio de 2021, el Congreso de la República expidió la Ley 2111, en la cual, “(…)se sustituyó el título XI “De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente de la Ley 599 de 2000, dando lugar a que se modificara la Ley 906 de 2004, y se dictaron otras disposiciones(…)”    

Frente a las modificaciones que se realizaron al Código de Procedimiento Penal, se establece la creación de una nueva conducta punible, la cual tipifica la deforestación, e indica su promoción y financiación, contenida específicamente en su capítulo primero ( I ) de los artículos 330 y 330ª.

La norma también es clara en indicar que quien incurra en dichos delitos puede ser juzgado por jueces de control de garantías o jueces penales de circuito especializado, lo que  permitirá que dichos jueces competentes puedan ordenar las respectivas medidas cautelares, que consideren procedentes a cada caso en particular, pudiendo establecer circunstancias de agravación punitiva e imponer distintas medidas de protección en favor de las áreas afectadas.

  • El Cinco (5) de abril de (2018), La Corte Suprema de Justicia-Sala de Casación Civil, en Sentencia STC 4360-2018, M.P.: Luis Armando Tolosa Villanueva, se caracterizo por sentar un precedente en el derecho  estableciendo las acciones que se pueden tomar en contra de la deforestación y el cambio climático, en ella se tomo como referente el concepto emitido por la Corte Suprema de Justicia, el cual define el principio de solidaridad del hombre con la naturaleza y las generaciones futuras en el caso concreto, traduciéndose en el deber y responsabilidad que se debe tener por parte del Estado colombiano, en impedir las causas que provocan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) las cuales se derivan de la reducción boscosa de la Amazonía, y que según la Corte esto impone una obligación de “no hacer” en miras a preservar los intereses de las generaciones futuras.

Dentro de lo expuesto por la Corte Suprema de Justicia, es importante indicar y resaltar el concepto en el cual se indica que  gran parte  de la problemática que se esta presentando en la Amazonia, esta relacionada con el tema de la deforestación, precisando que a pesar de que la amazonia es considerada uno de los pulmones de la tierra, en la actualidad con lo que se esta presentando frente a lo relacionado con  las emisiones de gases de efecto invernadero, las mismas están generando un mayor calentamiento global el cual  afecta de manera directa a todos los que habitamos el planeta tierra, por eso la importancia de crear conciencia que este ligada con la  normatividad, jurisprudencia y legislación vigente, lo cual ayudara a que se disminuya la problemática de la deforestación en la Amazonía.

El Estado frente a la problemática de la deforestacion, ha venido dando unos alcances significativos en materia jurisprudencial los cuales citaremos a continuación:

“(…) Se reconoció a la Amazonía Colombiana como entidad, “sujeto de derechos”, titular de la protección, de la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las entidades territoriales que la integran(…)”6, con el fin de proteger el ecosistema vital.

  • El dieciocho (18) de junio del dos mil veinte ( 2020), La Corte Suprema Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia  STC3872-2020, M. P.: Octavio Augusto Tejeiro Duque, indico que la zona protegida, Vía Parque, Isla Salamanca, se viene presentando una deforestación descontrolada que amenaza la supervivencia de su fauna y flora.

Por lo expuesto anteriormente, la Corte Suprema de Justicia declaro, que la zona protegida, ubicada en la Vía Parque Isla Salamanca es igualmente sujeto de derechos, por lo cual ordeno a la presidencia de la república, Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, entre otros; “(…) formulen un plan estratégico y efectivo de acción a mediano plazo para reducir los niveles de deforestación y degradación a cero (0).(…)”7.

  • El veinticinco (25) de noviembre de dos mil veinte (2020). La Corte suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, Sentencia STL10716-0202, M.P: Clara Cecilia Dueñas Quevedo,  en su la parte considerativa indico: “(…) que la biodiversidad del Parque Nacional Natural Los Nevados está amenazada tanto por factores naturales como antrópicos –ganadería, deforestación, agricultura extensiva, turismo no regulado(…)“.

Por lo indicado en esta Setencia, la Corte Suprema de Justicia declaro al Parque Nacional Natural Los Nevados,SUJETO DE DERECHOS, en relacion a que involucra aspectos fundamentales relacionados con el derecho a la vida, la salud y un ambiente sano, con protección y restauración a cargo del Estado y las entidades territoriales competentes.

Así las cosas, la deforestación se va convirtiendo en un problema político, en gran medida porque no se le brinda una adecuada aplicación a la normatividad vigente

Las actuaciones anteriormente descritas se pueden evidenciar de manera significativa, debido que hasta el dia 12 de febrero del año 2022, por parte de la Fiscalia, en la direccion especializada contra la violación a los derechos humanos, se llevo a cabo la primera imputacion por la problemática de la deforestación que se presenta en el territorio Colombiano, la cual fue incluida en la Ley 2111 de julio de 2021, en ella el imputado arraso con 83 hectareas de bosque del  predio que estaba ubicado en el parque  natural “los picachos”,delito que se cometio después de la primera sanción interpuesta, frente a los nuevos tipos penales que se crearon en materia ambiental, los cuales interactúan de manera directa con el medio ambiente.

Frente a las nuevas políticas que debe implementar el nuevo presidente de la republica, esta dada en la acción de crear mecanismos que permitan la materialización y el desarrollo de una política clara y estructurada, que vigile por el desarrollo y efectivo cumplimiento de los Fallos jurisprudenciales, que se desarrollen dentro del ámbito ambiental, indicando con ello que la deforestacion genera impactos significativos a nivel nacional e internacional en relación con los ecosistemas y las generaciones presentes y futuras.

Por ultimo debemos indicar y mencionar que se necesitan inversiones gubernamentales, que  establezcan que el Estado deberá priorizar una parte de los recursos obtenidos del presupuesto general de la nación, con destinación a las entidades territoriales que busquen fortalecer la lucha contra la deforestación para el cuidado, manejo  y preservación del medio ambiente.


* Estudiante de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.


Referencias Bibliografícas

  • Naciones Unidas Consejo Economico y Social.“ informe del foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques sobre su periodo extraordinario de Secciones 2017.” , “Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017-2030 y programa de trabajo cuadrienal del Foro de las Naciones Unidas para los Bosques para el período 2017-2020”. ( 20) de enero de 2017, p.4
  • https..//www.cancilleria.gov.co.
  • Naciones Unidas Asamblea General,” Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas ( 2021-2030)”,Resolución aprobada por la Asamblea General ( 1) de marzo de 2019, p.6
  • Ley 1955 del 25 de mayo de 2019. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. D.O. No. 50.964.
  • Ley 2111 del  29 de julio de 2021. D.O. No. 51.750 “ establece nuevos tipos penales en el ámbito ambienta”
  • Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. cinco (5) de abril de dos mil dieciocho (2018). Sentencia STC. 4360-2018. M.P. Luis Armado Tolosa Villabona.
  • Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. dieciocho (18) de junio del dos mil veinte (2020). Sentencia  STC3872-2020. M. P. Octavio Augusto Tejeiro Duque
  • La Corte suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. Veinticinco (25) de noviembre de dos mil veinte (2020). Sentencia STL10716-0202.M.P: Clara Cecilia Dueñas Quevedo.