15 de octubre de 2020

Ley 2047 de 2020 “Por la cual se prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales”

Por medio de esta ley, se formulan las condiciones generales de la prohibición de realizar experimentos y comercializar productos cosméticos que sean objeto de pruebas con animales.

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

Por medio de esta ley promulgada el 10 de agosto de 2020, se prohíbe en el territorio nacional la experimentación con animales para la producción de productos cosméticos, así como la importación, fabricación y comercialización de los productos cuyas técnicas de producción incluyan la experimentación con animales.

La ley define como producto cosmético a toda sustancia o formulación destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar o mejorar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales.

Asimismo, la ley consagra dos excepciones a la prohibición general, la primera cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos de salud y/o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional, y la segunda, cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.

Igualmente, esta ley también establece la creación de becas de investigación por 15 años como estimulo para desarrollar modelos alternativos al uso de pruebas en animales en esta industria. También contiene las sanciones pertinentes y manda al gobierno nacional a reglamentarla dentro de un año.

Cabe destacar que la ley entra en vigor a los 4 años de su expedición, es decir, desde el 10 de agosto de 2024.

Puede consultar la Ley completa aquí. 


Imagen tomada de: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/253824-colombia-prohibio-las-pruebas-de-cosmeticos-en-animales-proteccion-animal-internacionales.html