23 de octubre de 2024

Nace un polluelo de cóndor andino, una esperanza para la conservación de esta valiosa especie

Este nacimiento representa un arduo trabajo del equipo técnico de la Fundación Parque Jaime Duque, es un hito que debe ser reconocido e incentivado, pues el cóndor andino es una especie en peligro crítico de extinción y un agente fundamental en la salud de nuestros ecosistemas.

Por: Mateo Pineda Rodríguez

Cuenta la leyenda que el cóndor andino, cuando padece la pérdida de su pareja o, cuando el paso del tiempo reclama su vetusto cuerpo, este se posa en el pico más alto de las montañas y se arroja en picada hacia el fondo de las quebradas, hasta encontrarse con la muerte (Zanella, 2018). 

De acuerdo con la descripción aportada por La Red Zoocial (2023), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2021), Redacción National Geographic y WWF (2022) estas son algunas de las características más interesantes de esta especie

  1. Son aves monógamas: escogen una pareja de por vida, salvo si alguno de ellos fallece, pues existe la posibilidad de que el sobreviviente busque una nueva pareja. Además, “es una especie con tasas reproductivas muy bajas, alcanza su edad reproductiva después de los seis años; ponen un solo huevo cada dos o tres años y los polluelos permanecen por más de un año en el nido” con sus padres antes de su primer vuelo.
  2. Son aves carroñeras: se alimentan de animales muertos y en descomposición. “Cumplen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, pues al consumir un cadáver aceleran el proceso de retorno de nutrientes al ecosistema, reducen el riesgo de enfermedades por descomposición a otros animales”; a su vez, evitan la contaminación de fuentes hídricas.
  3. Es un ave de gran importancia cultural: tiene un rol muy importante en la mitología y el folclore de las regiones andinas, pues hace parte de la cosmovisión de diversas etnias en Suramérica.
  4. Es el ave voladora más grande del mundo: con sus alas desplegadas llega a los 3,4 m y su longitud de pico de cola es de 1,6 m., con un peso de 8 a 16 Kg.

Figueroa (2024) relata lo que, particularmente significa un hito para la conservación de esta especie en el país, el nacimiento de un polluelo de cóndor andino (Vultur gryphus) en la Fundación Parque Jaime Duque, gracias al esmero de un equipo técnico que por más de una década se han dedicado a la conservación de esta especie. El polluelo nació el 29 de julio del 2024, mediante el proceso de incubación artificial y un exhaustivo proceso de monitoreo hasta su eclosión; esto como consecuencia de que, en abril de 2023 el macho de la pareja de cóndores rompiera el huevo accidentalmente. En ese sentido, Arango (2024) describe la fragilidad y cuidado que comporta la manipulación del huevo de cóndor, pues los técnicos encargados manejan una temperatura controlada, una humedad relativa y realizan un pesaje para proyectar su peso, con el fin de propender por una correcta formación del embrión.

El proceso de nacimiento de esta especie es un tanto particular, pues los cóndores andinos no nacen por su propia cuenta, sino que sus padres (en la vida silvestre) son garantes de la debida estimulación y ruptura de la cáscara del huevo; en este caso, el valeroso equipo de la Fundación pasó “cerca de 60 horas estimulándolo, cada dos horas mediante el golpeo suave de la cáscara, simulando el sonido del cóndor”.

Posterior a este efusivo nacimiento, el polluelo deberá ser cuidado en un entorno controlado y monitoreado las 24 horas del día; en el cual, se implementará una técnica de crianza con marionetas que imitan a cóndores adultos, con el fin de evitar que el polluelo desarrolle algún tipo de relacionamiento con los seres humanos. Además, cumplidos 2 meses de vida será trasladado a un hábitat en el cerro Tibitó, donde compartirá espacio con otras especies adultas y aprenderá los comportamientos propios de su especie y, finalmente, transcurridos dos años pueda ser liberado a la naturaleza.

Como lo resalta Rozo (2024), a pesar de ser una especie con unas funciones ecosistémicas de gran trascendencia para nuestra nación, ser parte de nuestro emblema patrio, etc., su población presenta una disminución desde hace varios años. El cóndor andino se encuentra en peligro crítico de extinción a nivel nacional (con una población estimada entre 150 a 180 especies) y vulnerable a nivel mundial. De acuerdo con El Tiempo (2023), WWF (2022) y National Geographic (2022), alguna de las causas más comunes de pérdida de esta especie, son: 

  1. Pérdida de hábitat: la masiva deforestación destruye el hábitat de esta y muchas otras especies.
  2. Envenenamiento: como lo recuerda Caicedo (2023), en el año 2022, con ocasión de la muerte de tres aves por la ingesta de sustancias tóxicas que se encontraban en el organismo de animales muertos y la caza de estas especies, surge la Red Nacional de Protección del Cóndor Andino en colaboración con la Fundación Parque Jaime Duque y la Asociación de Mujeres Campesinas de Cerrito. 
  3. Caza: como consecuencia de la percepción negativa que tienen las comunidades que conviven con esta especie, ya que, en casos poco frecuentes, el cóndor puede atacar a animales recién nacidos, viejos o enfermos y, por la protección del ganado, son objeto de la caza furtiva. Esto aunado a su baja tasa de reproducción resulta en una altísima vulnerabilidad a la recurrente e insensata actividad humana. Además, los perros ferales (animales domésticos asilvestrados), que tanto azotan la biodiversidad de nuestro país, también matan a nuestras especies de cóndor andino. 

La Redacción Ambiente (2017) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2021) recomiendan, para la protección de esta emblemática especie: 

  1. Incentivar la investigación científica: es escasa la información sobre el comportamiento y la distribución del cóndor andino en Colombia; por esto, es importante trabajar en la articulación de las autoridades ambientales para la recolección de información. 
  2. Promover programas de educación ambiental y sensibilización: esto con el fin de instruir a las comunidades nativas y demás ciudadanos sobre la importancia de construir una relación respetuosa y amigable con el medio ambiente. El aporte de las comunidades locales en sus territorios ancestrales, cuando estas propenden por el retorno de cóndores andinos es tremendamente significativo; por ejemplo, en Boyacá se creó el primer grupo de guardacóndores comunitarios, estas personas se encargaron de censar la población de cóndores; en consecuencia, lograron calcular que en el departamento en comento podrían existir aproximadamente 40 especies.

Bibliografía 

Arango Holguín, A. (08 de agosto de 2024). Nació un polluelo de cóndor de los Andes, ¿eso qué significa para la conservación de esta especie? elColombiano. Extraído de: https://www.google.com/amp/s/www.elcolombiano.com/amp/medio-ambiente/nacio-un-polluelo-de-condor-de-los-andes-eso-que-significa-para-la-conservacion-de-esta-especie-NO25182078

Caicedo, E. (30 de noviembre de 2023). Colombia se vuelca en la conservación del cóndor andino, su ave nacional. El Tiempo. Extraído de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/colombia-se-vuelca-en-la-conservacion-del-condor-andino-su-ave-nacional-831158

Figueroa, M. (07 de agosto de 2024). Nació un polluelo de cóndor andino en el Parque Jaime Duque después de doce años de espera. Infobae. Extraído de: https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/colombia/2024/08/07/nacio-un-polluelo-de-condor-andino-en-el-parque-jaime-duque-despues-de-doce-anos-de-espera/%3foutputType=amp-type

La Red Zoocial. (14 de octubre de 2023). En video: así fue el traslado de un cóndor de los Andes al Parque Jaime Duque. El Espectador. Extraído de: https://www.elespectador.com/la-red-zoocial/como-podemos-proteger-al-condor-de-los-andes-esta-es-la-estrategia-de-colombia/

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (7 de agosto de 2021). Minambiente suscribe convenio para la conservación del cóndor de los Andes. Extraído de: https://www.minambiente.gov.co/minambiente-suscribe-convenio-para-la-conservacion-del-condor-de-los-andes/

Redacción National Geographic. (2022). Cóndor andino. Extraído de: https://www.nationalgeographic.es/animales/condor-andino

WWF. (04 de agosto de 2022). Cinco datos que te sorprenderán del Cóndor Andino. Extraído de: https://www.wwf.org.co/?378380/Cinco-datos-que-te-sorprenderan-del-Condor-Andino#

Zanella, G. (03 de septiembre de 2018). El mito suicida del cóndor y todo lo que debes saber del ave sagrada de los Andes. El Universal. Extraído de: https://www.eluniversal.com.mx/destinos/el-mito-suicida-del-condor-y-todo-lo-que-debes-saber-del-ave-sagrada-de-los-andes/

Imagen: Pixabay. (1 de diciembre de 2021). Imagen de Cóndor, Pájaro y Volador [imagen]. Extraído de: https://pixabay.com/es/photos/c%C3%B3ndor-p%C3%A1jaro-volador-animal-6835289/