Relatos de 20 años del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

En 2018 nuestro Departamento cumple 20 años de fundación, dos décadas de crecimiento, transformaciones y avances que conforme a la filosofía pluralista de la Universidad Externado de Colombia, han permitido construir la primera escuela de derecho ambiental del país, una escuela ajena a dogmatismos que pretende compartir con aquellos que deciden ser parte de ella, el juicioso estudio del derecho del medio ambiente bajo una perspectiva interdisciplinar que reconoce en las herramientas jurídicas los medios para lograr una verdadera justicia ambiental.

Estos primeros 20 años, están llenos de trabajo duro, persistencia, experiencias y reflexiones que nos han permitido construir bases sólidas de un Departamento que hoy es reconocido por sus resultados en materia de investigación, publicaciones y difusión del conocimiento. Sabemos que esta tarea será fortalecida y continuada por la cantera externadista, jóvenes estudiantes de nuestra casa de estudios que desde el semillero de investigación, la monitoría, la representación de la Universidad en eventos internacionales y el ejercicio juicioso y ético del derecho, permitirán continuar el trabajo que por estos años hemos adelantado.

Son tantas las experiencias recaudadas que hemos decidido celebrar compartiendo con ustedes algunos los relatos de profesores, investigadores y amigos que nos han acompañado en este periodo y que compartirán con nosotros algunas anécdotas, experiencias y recuerdos que nos llenan de orgullo y que serán el abrebocas de las celebraciones que llevaremos a cabo este año.

María del Pilar García Pachón.
Directora – Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

RELATOS 20 AÑOS

Óscar Darío Amaya Navas

Claudia Gafner-Rojas

Mauricio Pinto

Pedro Pablo Vanegas

Luis Felipe Guzmán Jiménez

Álvaro Osorio Sierra

Álvaro Hernando Cardona

Jorge Iván Hurtado

Carolina Montes Cortés

Gloria Lucía Álvarez

Aura Vargas Cendales

Ángela María Amaya Arias

RELATO – ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS

El Departamento celebra 20 años de vida y yo celebro 10 años haciendo parte de esta comunidad de personas. Empecé primero como Monitora un poco dispersa, la verdad. Después de graduarme, continué como Asistente de Investigación, y ahora, gracias al apoyo, a la motivación y a las enseñanzas de los que me acompañan, soy Docente Investigadora. Han sido muchos años de compromiso, dedicación y aprendizajes que están dando sus frutos, ojalá por muchos años más.  Toda mi vida laboral y académica compartiendo momentos, conociendo personas y lugares, y agradeciendo las oportunidades que he tenido por hacer parte de esta familia. (Literalmente).

Eso ha sido el Departamento para mí: oportunidades de aprender, de estudiar, de enseñar, de escribir, de conocer profesores y estudiantes de muchas partes del mundo, y de viajar. Recuerdo que el Doctor Fernando Hinestrosa siempre nos decía a los becarios que no todo era la tesis, que aprovecháramos nuestras estancias para viajar y conocer otras culturas. Y eso hicimos.

Tal vez una de las oportunidades más valiosas que recuerdo fue el viaje a París, en el año 2015, a la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático. Gracias al apoyo de la Universidad, un grupo de investigadores tuvimos la experiencia de hacer parte de un evento de esta naturaleza, de presenciar uno de los momentos históricos para el Derecho Ambiental Internacional; y de aportar, con nuestras investigaciones y perspectivas, al desarrollo de esta disciplina en el país.

Este relato es de agradecimiento con el pasado y el presente, pero también de oportunidad y motivación para el futuro. Espero que sigamos formando profesionales y académicos comprometidos y valiosos; y que nuevos y futuros monitores (ojalá no tan dispersos como lo fui yo), sigan encontrando en el Departamento la oportunidad de aprender, de aportar y de crecer.