4 de mayo de 2021

Resolución 02039 de 2020 “Por la cual se modifica la Resolución 0324 del 17 de marzo de 2015 y se dictan otras disposiciones”

La presente resolución tiene por objeto modificar la Resolución 0324 de 2015 “por la cual se fijaron las tarifas y método de cálculo para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de los instrumentos de manejo y control ambiental de competencia de la ANLA”.

Por: Lucía Soto Rincón

El pasado 17 de marzo de 2015, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en concordancia con el artículo 338 de la Constitución Política y el Decreto 3573 de 2011, expidió la Resolución 0324 de 2015, por la cual se fijaron las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental.

Posterior a la expedición de la Resolución 0324, la ANLA evidenció la necesidad de ajustarla, puesto que se percató de la existencia de instrumentos de control y manejo ambiental que requerían de mayor cantidad de profesionales para su funcionamiento. Además,  surgió la necesidad de incluir permisos, autorizaciones y trámites ambientales susceptibles de cobro, y aparecieron nuevas estructuras previstas para liquidar los servicios de evaluación y seguimiento ambiental en el sector Minero. Por último, era indispensable unificar la tarifa asociada al seguimiento a los Planes de Gestión de devolución de productos Posconsumo.

Otra de la razones por las cuales se requería modificar la Resolución 0324 de 2015, fue porque a través de la Resolución 1407 de 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible asignó a la ANLA el control sobre la implementación y actualización del plan individual o colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal.

Con respecto a lo anterior, el 16 de diciembre del 2020, la ANLA expidió la Resolución 02039 de 2020, por la cual se modificó la Resolución 0324 de 2015 y se dictaron otras disposiciones. Dentro de los principales cambios se evidencia: la modificiación en la estructura de cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental en el sector minero y la implementación de la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, dentro de los servicios prestados por la ANLA.

Consulte la norma completa aquí.


Imagen tomada de: https://blogs.iadb.org/energia/es/futuro-sector-minero-america-latina-y-caribe-clave-combatir-cambio-climatico/