23 de junio de 2022

Resolución 0561 de 2022 “Por la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, requerido para el trámite de licencia ambiental en proyectos de exploración de fuentes de energía geotérmica, y se toman otras determinaciones”

El objetivo de la Resolución 0561 de 2022 es establecer los términos de referencia que deben cumplir los Estudios de Impacto Ambiental, que tienen relación con la solicitud de licencias ambientales para la exploración de fuentes de energía geotérmica.

Por: Lucía Soto Rincón

El numeral 12 del artículo 5 de la Ley 1715 de 2014, define a la energía geotérmica como aquella “obtenida a partir de una fuente no convencional de energía renovable que consiste en el calor que yace del subsuelo terrestre”. Esta clase de fuente representa una alternativa a las tradicionales fuentes de energía provenientes de los combustibles fósiles como, el carbón y el petróleo. En este sentido, la energía geotérmica representa una nueva opción en materia energética, por lo que es necesario regular lo relacionado con su exploración.

Por lo anterior, el pasado 27 de mayo de 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la presente resolución con el objetivo de adoptar los términos de referencia para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental relacionados con los proyectos de licencia, que buscan la exploración de fuentes de energía geotérmica.

Con respecto a los términos de referencia, la resolución es clara en afirmar que el cumplimiento de estos, no garantiza el otorgamiento de la licencia ambiental, pues la autoridad ambiental tiene la potestad de negar la solicitud cuando, por ejemplo, no se cumplen con otros requisitos legales. Asimismo, en esta clase de proyectos la autoridad ambiental puede pedir información adicional con el objetivo de analizar la viabilidad del proyecto energético.

Imagen tomada de: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-energia-geotermica-una-solucion-bajo-los-pies/