18 de julio de 2022

Resolución 0669 de 2022 “Por medio de la cual se declara, reserva, delimita y alindera como parte del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, un área ubicada en la región central de la Cuenca pacífica colombiana”

La presente resolución tiene como finalidad ampliar el área del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, incluyendo una parte de la región central de la Cuenca Pacífica Colombiana.

Por: Lucía Soto Rincón

En el año 1995, el Ministerio de Ambiente, mediante Resolución 1292, decidió declara a Malpelo como área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora. Asimismo, en el año 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró al Santuario como Patrimonio Natural de la Humanidad.

De igual forma, el Ministerio de Ambiente ha modificado los límites del Santuario, mediante las Resoluciones 1423 de 1996 y 0761 de 2002, ambas modificaciones con el objetivo de proteger los ecosistemas de especial importancia ecológica, biodiversa y de recursos de la cuenca del Pacífico.

En 2022, luego de un concepto favorable emitido por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a través de la Comisión Permanente de Áreas Protegidas, se estableció que era posible la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, mediante la inclusión de un área de la Cuenca pacífica colombiana, pues se cumplía con los requisitos de: representatividad, grado de amenaza, singularidad, irremplazabilidad, conectividad ecosistémica y funcionalidad, servicios ecosistémicos y valores culturales. Lo anterior se materializó en la Resolución 0669 de 2022.

Puede consultar la norma completa aquí.


Imagen tomada de: https://www.sitiosturisticoscolombia.com/isla-malpelo/

Referencias: