27 de mayo de 2020

Resolución 080 de 2020 “Por la cual se ordena el cierre temporal y, en consecuencia, se prohíbe el ingreso de visitantes en los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de las Piedras, Tierradentro, Teyuna o Ciudad Perdida y Santa María de La Antigua del Darién”

La presente resolución responde a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en el país y busca evitar contagios masivos en virtud de las aglomeraciones que se presentan en las visitas a los mencionados Parques Naturales.

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

El pasado 16 de marzo, el Instituto Colombiano de Antropología e historia – ICANH, ordenó el cierre temporal y prohibió el ingreso de visitantes y prestadores de servicios los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de las Piedras, Tierradentro, Teyuna o Ciudad Perdida y Santa María de La Antigua del Darién por causa de la Covid-19. De esa manera, el ICANH se une a las autoridades que, en concordancia con las directrices expedidas por el gobierno nacional, prefieren cerrar sus instalaciones para evitar picos de contagios.

Esto en virtud de que por la afluencia de personal que presentan los parques, según el ICANH no es viable atender las recomendaciones de mantener una distancia de dos (2) metros entre cada uno de los visitantes, razón por la cual se prefiere ordenar el cierre de los parques para prevenir enfermedades asociadas al primer pico epidemiológico de enfermedades respiratorias.

Asimismo, en la mencionada resolución se precisó que una vez se haya superado la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, se informará mediante un acto administrativo y con debida anticipación, la fecha de apertura de los parques cerrados.

Cabe resaltar que el Instituto también hizo extensivo el cierre obligatorio para todas aquellas personas naturales o jurídicas a las cuales se les ha autorizado la tenencia de bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico y que cuentan con atención al público.

Esta sería la segunda resolución expedida por el ICANH que ordena el cierre temporal de uno de sus parques. La primera fue la resolución 073 de 13 de marzo de 2020, por medio de la cual ordenó el cierre del Parque Arqueológico de Tierradentro.

Puede consultar la resolución completa aquí.

Imagen tomada de: https://caracol.com.co/emisora/2020/03/16/neiva/1584392875_344132.html