8 de junio de 2020

Resolución 125 de 2020 “Por medio de la cual se ordena la apertura del Parque Nacional Natural El Cocuy y se adopta el Anexo de Reglamentación de la actividad ecoturística”

Mediante la presente resolución se deroga la Resolución 061 del 7 de febrero de 2020, por medio de la cual se ordenó el cierre temporal, se restringió el acceso de personal y se prohibió el ingreso de visitantes y de prestadores de servicios turísticos en el Parque Nacional Natural El Cocuy.

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

El pasado 7 de marzo, Parques Nacionales Naturales de Colombia expidió la resolución número 125 mediante la cual ordenó la apertura del Parque Nacional Natural El Cocuy y adoptó el anexo de reglamentación de la actividad ecoturística.

En ese sentido, la entidad estableció que los visitantes podrán ingresar a los senderos autorizados en el horario comprendido entre las 06:00 am y las 08:00 am. Así mismo, se determinó que después de las 08:00 am no se permitirá en ninguna circunstancia el ingreso de visitantes ni prestadores de servicios turísticos al área protegida. El descenso desde el borde de glaciar debe iniciar a más tardar a la 1:00 pm, de manera que después de las 5:00 p.m., no permanezca ningún visitante o guía dentro del Parque El Cocuy, ni para pernoctar o acampar.

Cabe mencionar, que la resolución 061 de 2020 determinó que la reapertura del Parque Nacional Natural el Cocuy solo podría darse una vez se lograra verificar que los factores de inseguridad y orden público que desencadenaron su cierre hubieren sido controlados. En efecto, la presenté resolución consideró una serie de acciones interinstitucionales con el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, que permiten la reapertura del parque.

Puede consultar la resolución completa aquí.

Imagen tomada de: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-el-cocuy-3/