22 de enero de 2024

Resolución 1287 de 2023 “Por medio de la cual se declara, reserva, delimita y alindera el Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, Virgilio Barco Vargas, un área ubicada en el municipio de San Martín en el departamento del Meta”

El objetivo de la presente norma es declarar como Parque Nacional Natural la Serranía de Manacacías, la cual está localizada en el municipio de San Martín de los Llanos en el departamento del Meta.

El pasado 28 de noviembre de 2023 fue declarado como Parque Nacional Natural la Serranía de Manacacías en el departamento del Meta. Esta iniciativa hace parte de los deberes constitucionales del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica.

Esta declaratoria es importante debido a la biodiversidad, servicios ecosistémicos y valores culturales que se albergan en el área. A su vez, la expedición de esta resolución se encuentra respaldada por facultades constitucionales y legales que otorgan diferentes normas jurídicas, como lo es el Convenio de la Diversidad Biológica y la Ley 2294 de 2023 –Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026–. Los deberes constitucionales que se pretenden cumplir mediante la presente norma son principalmente la protección del ambiente y los recursos naturales incluyen la conservación de la biodiversidad y la prevención del deterioro ambiental.

Como puntos a resaltar, la Resolución establece los objetivos de conservación del parque, los cuales incluyen: la preservación de los ecosistemas de sabanas estacionales tropicales y la contribución al mantenimiento de los procesos de regulación del recurso hídrico en la zona. Asimismo, se prohíbe al interior del parque actividades diferentes a las de conservación, recuperación y control, investigación, educación, recreación y cultura, en concordancia con normativas específicas.

Por último, el cambio de categoría jurídica del área tiene diferentes implicaciones desde la perspectiva del derecho civil, pues, tal y como lo menciona la Resolución, la declaratoria convierte al parque en un bien inalienable, imprescriptible e inembargable. No obstante, se afirma que se deberán proteger los derechos de “propiedad privada y otros derechos adquiridos, sin perjuicio del cumplimiento de la función social y ecológica inherente” (artículo 8).

Para ver la norma jurídica haga clic AQUÍ.

Imagen tomada de: Infoamazonia (2018). [Fotografía]. Consultado: 22 de enero de 2023. https://infoamazonia.org/es/2018/04/27/por-que-conservar-la-serrania-de-manacacias/