16 de enero de 2023

Resolución 2700 de 2022 “Por la cual se establecen los parámetros para identificar la pesca de subsistencia y la pesca comercial artesanal, y se deroga la Resolución 649 de 2019”

La presente resolución tiene por objeto establecer los parámetros para diferenciar la pesca de subsistencia y la pesca comercial artesanal, asimismo, deroga la Resolución 649 de 2019.

Por: Lucía Soto Rincón

El artículo 65 de la Constitución Política establece que actividades como la pesca, que están destinadas a la producción de alimentos, gozan de especial protección del Estado, por lo tanto, y de conformidad con esta disposición, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) expidió en noviembre de 2022 la Resolución 2700, por la cual se establecen los parámetros para identificar la pesca de subsistencia y la pesca comercial artesanal, y se deroga la Resolución 649 de 2019.

En Colombia, las normas hacen una distinción entre las diferentes clases de pesca. La Ley 13 de 1990 la clasifica según el lugar en donde se realiza y según su finalidad. Dentro de esta última clasificación, la pesca puede ser: de subsistencia, de investigación, deportiva, comercial industrial y comercial artesanal.

Lo relevante de la anterior distinción radica en que el ordenamiento regula las clases de pesca de forma diferente, otorgando ciertos beneficios y ciertas restricciones a cada una de ellas. En este sentido, es fundamental establecer requisitos para diferenciar actividades pesqueras parecidas, como lo son la pesca de subsistencia y la pesca artesanal comercial.

Por último, es importante decir que, a pesar de que el artículo 2º de la Ley 2268 de 2022 define por separado la pesca de subsistencia y la pesca artesanal comercial, la Resolución 2700 de 2022 establece los siguientes parámetros para distinguirlas:

  • Según los artes aparejos de pesca empleados en la actividad (artículos 4.1 y 5.1)
  • Según el volumen de carga (artículos 4.2 y 5.2)
  • Según la embarcación y zona de pesca (artículo 5.3)

Consulte la Resolución completa aquí.

Imagen tomada de: Legis – Ámbito Jurídico (2022) [Fotografía]. https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/mediante-ley-fijan-medidas-de-proteccion-para-la-pesca-artesanal