24 de julio de 2023

Trazando caminos hacia la paz rural: la creación de la Jurisdicción Agraria

El pasado 24 de julio, el Congreso, se promulgó el Acto Legislativo N.º 03, que modifica la Constitución Política y la crea jurisdicción agraria y rural en Colombia.

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

La jurisdicción agraria y rural se ha convertido en una deuda histórica para los ciudadanos colombianos. Años atrás, a través del Acuerdo de Paz, se asumió el compromiso de establecer dicha jurisdicción, que era una asignatura pendiente debido a los numerosos esfuerzos previos para llevarla a cabo. De ahí que se reconozca que resolver los conflictos relacionados con los derechos de propiedad y posesión de tierras rurales sea una tarea fundamental para lograr la paz duradera (Parra, 2021).

En el Acto Legislativo, se establece que el artículo 116 de la Constitución Política de Colombia será modificado para establecer la Jurisdicción Agraria y Rural como órgano que permita administrar justicia. Esta jurisdicción se creará por medio de la adición del Capítulo III-A al Título VIII de la Constitución, en el cual se establecerán sus competencias y funcionamiento, así como el procedimiento especial agrario y rural, basado en los principios del derecho agrario y con garantías de acceso efectivo a la justicia y protección de las víctimas del conflicto armado, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad como las mujeres, los campesinos, comunidades indígenas, afrocolombianas, entre otras.

De igual manera, la normativa contempla que el Consejo Superior de la Judicatura deberá implementar gradualmente los tribunales y juzgados agrarios y rurales, en función de las zonas focalizadas por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Justicia y del Derecho, considerando volúmenes demográficos y rurales y la demanda de justicia en dichas áreas.

Sin embargo, a pesar del gran avance en materia jurídica que representa mayor diligencia en la resolución de procesos relacionados con la tierra en el país, todavía falta que el Congreso expida una ley donde establezca la estructura, funcionamiento y competencias de este nuevo órgano de justicia. Lo anterior significa que, siete años después del Acuerdo de Paz, se está saldando la deuda con el campesinado y la población colombiana (Ministerio de Ambiente, 2023).

BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Ambiente. (2023). Colombia tendrá jurisdicción agraria: Congreso aprueba definitivamente el proyecto que la crea. Noticias Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Extraído de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Colombia-tendr%C3%A1-jurisdicci%C3%B3n-agraria-Congreso-aprueba-definitivamente-el-proyecto-que-la-crea.aspx

Parra, A. (2021). La Jurisdicción Agraria: la deuda histórica que hoy se debate entre la especialidad y la jurisdicción. Blogueros Invitados al Blog de Derecho del Medio Ambiente. Universidad Externado de Colombia. Extraído de: https://medioambiente.uexternado.edu.co/la-jurisdiccion-agraria-la-deuda-historica-que-hoy-se-debate-entre-la-especialidad-y-la-jurisdiccion/

Acto Legislativo N.º03 de 2023. Por medio del cual se modifica la Constitución Política de Colombia y se establece la jurisdicción agraria y rural. 24 de julio de 2023.

Imagen: Departamento de Derecho del Medio Ambiente. (2021). V Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras “Jurisdicción Agraria en Colombia”. Universidad Externado de Colombia. Extraído de: https://www.uexternado.edu.co/micrositio/derecho/v-jornadas-internacionales-en-derecho-de-tierras-jurisdiccion-agraria-en-colombia/