9 de mayo de 2022
Una mirada a los logros y retos en la aplicación de la Ley 1333 de 2009
Este tema es analizado por Ángela María Amaya Arias en el capítulo de investigación “Procedimiento Administrativo Sancionatorio Ambiental en Colombia: Generalidades y algunos retos en su aplicación” publicado en la Revista Derecho y Sociedad Vol. 2. Núm.54.
Por: Lucía Soto Rincón
El derecho administrativo sancionador ambiental es uno de los mecanismos mediante los cuales el Estado sanciona y previene la realización de conductas que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales, por lo anterior, es indispensable que cada ordenamiento jurídico contemple un régimen especial que tenga por finalidad establecer directrices claras que permitan adelantar el proceso con observancia, tanto de las garantías procesales, como de los principios ambientales.
En el presente artículo, la doctora Ángela Amaya realiza una investigación sobre los antecendentes, aplicación y retos del régimen administativo sancionatorio ambiental en Colombia, en especial, lo relacionado con la Ley 1333 de 2009.
En primer lugar, el artículo realiza una breve explicación de los antecedentes de la Ley 1333 de 2009, dejando de presente que en Colombia, antes de la entrada en vigencia de la mencionada ley, el régimen previsto en materia sancionatoria ambiental estaba contenido en la Ley 99 de 1993. Sin embargo, debido a serias dificultades e inconsistencias surgidas con la aplicación de la Ley 99, se decidió expedir la Ley 1333 de 2009.
Posteriormente, la autora hace una descripción de los diferentes aspectos de la Ley 1333. Como premisas generales, se puede decir que, de acuerdo con la norma, el Estado debe ejerce su postestad sancionatoria, a través de entidades específicas, como los son: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales y Corporaciones de Desarrollo Sostenible, las Autoridades Urbanas, la Unidad Especial de Parques Nacionales Naturales, entre otras autoridades con competencias exclusivas para imponer medidas preventivas.
Asimismo, la Ley 1333 señala que los principios rectores del procedimiento sancionatorio ambiental comprenden tanto los principios constitucionales y legales que rigen las actuaciones administrativas, como los principios ambientales contenidos en la Ley 99 de 1993. En cuanto a las infracciones ambientales, la norma contempla dos, las cuales son: la violación de la legislación ambiental y el daño al medio ambiente. Como respuesta a las anteriores infracciones, las autoridades ambientales pueden imponer medidas preventivas y sanciones, que en todo caso, deben darse como resultado del procedimiento contemplado en el título IV de la ley.
Por último, la autora expone los principales retos que ha generado la aplicación de la Ley 1333 de 2009, dentro de los cuales se pueden resaltar: la inaplicación del principio de tipicidad derivado de la falta de congruencia entre la formulación de cargos y las sanciones aplicadas, la ineficacia de algunas garantías procesales, la ausencia de la función compensatoria de las sanciones y la problemática aplicación de la presunción de culpa.
Cita: Amaya Arias, Á.M. (2020). Procedimiento Administrativo Sancionatorio Ambiental en Colombia: Generalidades y algunos retos en su aplicación. En Revista derecho y sociedad Vol.2. Núm.54 (pp. 65-78). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú
Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/22434/21662
Imagen tomada de : https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/issue/view/1653