27 de marzo de 2019

Visita académica a la planta Bayer en Soledad, Atlántico. Especialización en Derecho del Medio Ambiente – Barranquilla (Promoción 2018-2019).

Una parte importante en el proceso de formación de los programas de Especialización en Derecho del Medio Ambiente es poner en contexto a los participantes con la realidad en la aplicación de la norma ambiental; es por ello que dentro de las actividades programadas de la promoción 2018-2019 de la ciudad de Barranquilla se llevó a cabo una visita a la planta de producción de productos Bayer en Soledad, Atlántico.

Por: Roberto Lastra Mier

Una parte importante en el proceso de formación de los programas de Especialización en Derecho del Medio Ambiente, es poner en contexto a los participantes con la realidad en la aplicación de la norma ambiental; es por ello que dentro de las actividades programadas para los estudiantes de la promoción 2018-2019 de la ciudad de Barranquilla se llevó a cabo una visita a la planta de producción de productos Bayer en Soledad, Atlántico.

Esta planta fue creada en 1976 teniendo como base el auge en la producción algodonera de la región en la época. Actualmente este complejo industrial se consolida como una de las plantas  más modernas de Latinoamérica y la segunda más importante para Bayer en esta zona del mundo. Allí se realiza la formulación de herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros productos de protección de cultivos.

Durante la visita quedó de manifiesto el respeto a la aplicación de las normas medioambientales en dos aspectos principalmente: Por una parte, los referentes a la protección y seguridad laboral, y por otro, las medidas de prevención con el entorno como parte del proceso de producción. Se realizó una visita de más de cuatro horas recorriendo la planta y los diversos procesos, comenzando por la recepción de insumos y su almacenamiento, el proceso de producción totalmente automatizado, el cual se realiza desde una base de operaciones donde el contacto entre el operario y los insumos es mínimo, buscando de esta manera garantizar la integridad de los mismos. Posteriormente se continúa con el envasado, etiquetado y empaquetado de los productos y finalmente, su almacenamiento en espera de la distribución. Estos procesos están constantemente supervisados y evaluados, siendo evidentes las medidas de seguridad seguidas durante el mismo. Nuestros participantes recibieron una explicación detallada sobre los planes de contingencia y actuación para casos de emergencia, en los que se constata una estricta observancia de las medidas sanitaras y medioambientales exigidas por las normas colombianas para este sector.

Uno de los puntos a resaltar de esta visita es que durante todo el proceso el reciclaje y disposición de los desechos producidos existe un tratamiento acorde con la normatividad vigente, apreciándose un control exhaustivo tanto de las aguas de uso doméstico como industrial utilizadas, así como la disposición de los sólidos, evitando de esta manera una afectación al entorno.

Este tipo de experiencias pone de manifiesto ante los participantes que contamos con una normatividad adecuada y exigente con el entorno, cuya aplicación y seguimiento garantiza que la producción no afectará el medio ambiente y proporciona fuentes de trabajo seguras y competitivas para la región del Caribe Colombiano.