Webinar “Ratificación del Acuerdo de Escazú. ¿Qué significa y qué sigue”

El pasado 9 de septiembre de 2024, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Consga organizaron un evento virtual en donde se discutió las implicaciones de la ratificación del Acuerdo de Escazú.

En el marco de las discusiones sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente y Consga decidieron presentar al público un evento virtual en el cual se abordaron las futuras implicaciones que la ratificación de este instrumento internacional podría tener a nivel nacional.

El evento lo moderó el doctor Luis Felipe Guzmán Jiménez, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia y contó con la participación de los panelistas Luis Carlos Montenegro, subdirector de Mecanismos de Participación Ciudadana de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Erika Joullieth Castro Buitrago, docente de la Universidad de Medellín, Ángelo Montilla, director de Debida Diligencia de la Asociación Colombiana del Petróleo y Paulo Andrés Pérez Álvarez, director de Investigación, Desarrollo e Innovación en CONSGA.

El evento tuvo como objetivo principal conocer la opinión de cada panelista sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú y discutir los pasos a seguir en el corto y mediano plazo para su implementación efectiva. La metodología se dividió en dos partes. Primero, se presentó un contexto general sobre la ratificación del Acuerdo, incluyendo el pronunciamiento de la Corte y una visión sobre el panorama actual del tratado en la región. En segundo lugar, se llevó a cabo una ronda de preguntas e intervenciones, donde los panelistas compartieron sus perspectivas y aportes sobre este importante acuerdo regional, ofreciendo valiosas reflexiones y propuestas para avanzar en su implementación.

A continuación podrá acceder a la grabación del evento.

Imagen tomada de: Pixabay (2019). Imagen de Sale de, Naturaleza y Planta. Extraído de: https://pixabay.com/es/photos/sale-de-naturaleza-planta-4176219/