XIX Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente – Ordenamiento del territorio y medio ambiente

Las XIX Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente, responderán al interés actual de comprender que la planificación y ordenamiento ambiental del territorio buscan armonizar los aspectos económicos, sociales, culturales y ecológicos de la sociedad.

Los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017 se llevaron a cabo las XIX Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente, con el fin de abarcar el interés actual de comprender que la planificación y ordenamiento ambiental del territorio buscan armonizar los aspectos económicos, sociales, culturales y ecológicos de la sociedad. Durante el evento se analizaron las dificultades que surgen al ejecutar la misión planificadora de las entidades competentes e incorporar los determinantes ambientales en los instrumentos de ordenamiento territorial, generando una gran problemática ambiental y, en algunos casos, restricciones al crecimiento y desarrollo sostenible del país.

En las Jornadas se contó con la participación de reconocidos expertos en el tema como Luciano Parejo Alfonso, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, quien expuso la bases de la planificación en el derecho administrativo, Jorge Iván Rincón, quien explicó los fundamentos del ordenamiento territorial en Colombia, Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales.

En la segunda sesión de las Jornadas, Daniela Rivera Bravo, María del Pilar García Pachón y Ángela María Amaya explicaron los diversos instrumentos de planificación ambiental y los desafíos jurídicos que imponen para una eficaz planificación del territorio. Finalmente, el Dr. Jaime Orlando Santofimio analizó la responsabilidad del Estado por la indebida planificación en materia urbanística y el Dr. Óscar Darío Amaya realizó la conclusión del evento exponiendo los retos y perspectivas de la planificación ambiental del territorio.

Consulte el programa aquí. 

Visita nuestra galería de fotos de Facebook 

Las siguientes son las presentaciones utilizadas por los conferencistas en el evento:

Jorge Iván Rincón – Ordenamiento territorial ambiental 

Gissela Paredes – DNP 

Camilo Bello – CAR

Gustavo Marulanda – IGAC 

Julia Miranda Londoño – Áreas protegidas y ordenamiento territorial

Alexandra Lozano – ANH

Ángela Amaya Arias – Planificación Forestal 

Gustavo Guerrero Ruíz – Planificación Agrícola

Jaime Orlando Santofimio – Planificación urbanística 

Jaime Orlando Santofimio – Análisis casos de responsabilidad

Óscar Darío Amaya – Retos de la planificación ambiental

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO