3 de marzo de 2022
Colombia como un foco crítico del hambre y la adecuada atención a la Reforma Rural Integral
A partir de un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se advirtió que es probable que exista una inseguridad alimentaria aguda, cuya deterioración tiende a expandirse en 20 países denominados como “puntos o focos críticos del hambre”, entre ellos Colombia. Considerando este problema, la adecuada atención a la Reforma Rural Integral parece mostrar una solución y debe ser analizada de forma complementaria para poner un frente a la crisis.
Por. William Iván Gallo Aponte
A partir de un informe reciente realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), analizándose el periodo comprendido entre febrero y mayo de 2022,[1] se advirtió que es probable que exista una inseguridad alimentaria aguda, cuya deterioración tiende a expandirse en 20 países denominados como “puntos o focos críticos del hambre”, entre ellos Colombia.
Las causas para la identificación de estos puntos o focos críticos del hambre son diversas. Además del recrudecimiento del conflicto interno y de la falta de voluntad política frente al desarrollo integral de los Acuerdos de Paz, el desplazamiento y los constantes flujos migratorios, los altos índices de inflación, la inestabilidad política, la consecuente alza en los precios de los productos básicos de la canasta familiar, las condiciones del aire, los ciclones tropicales, y las diferentes plagas de langostas, por ejemplo,[2] son algunas de las más relevantes.
En atención al informe, países como Haití, Honduras y Colombia, en América Latina, Nigeria, República Centroafricana, Angola, El Congo, Mozambique, Madagascar, en África y, Siria, Afganistán, Myanmar, Yemen en Asia, entre otros, demuestran territorios que pueden ser susceptibles de experimentar hambre y, consecuentemente, muerte y desnutrición, requiriendo una atención más urgente. Pero esto es únicamente la “punta del iceberg” en la problemática. Existen países en que los datos suministrados son insuficientes o desactualizados, generando una preocupación aún más latente.
Pero ¿cómo se puede identificar un punto o foco crítico del hambre? A partir del informe se realizó un análisis prospectivo de las causas anteriormente mencionadas, con una atención particular en las crisis económicas derivadas de la pandemia del Covid-19, los fenómenos meteorológicos, la variabilidad climática, las enfermedades animales y vegetales. En Colombia, uno de los 20 puntos críticos y el único en Sudamérica con este estatus, se reveló que aproximadamente 7,3 millones de colombianos sufren de inseguridad alimentaria. De ese número, el 64% corresponden con migrantes venezolanos. [3]
Un punto que merece atención en el caso colombiano, relacionado con la inseguridad alimentaria, es la implementación necesaria y urgente del Acuerdo de Paz y de la Reforma Rural Integral. Los mecanismos de seguridad y desarrollo rural garantizarían que los territorios más afectados por la violencia disminuyan la pobreza y el hambre extrema. Inclusive, el punto relacionado con la Reforma Rural Integral planteó la necesidad de crear 16 planes nacionales con el objetivo de reducir la desigualdad promoviendo un desarrollo en el territorio.[4]
No obstante, lo anterior, la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto colombiano parece no preocuparse de forma prevalente por los impactos ambientales, sociales y económicos del cambio climático, una de las problemáticas que afectan la seguridad alimentaria. En ese sentido, para garantizar la sostenibilidad del campo en la implementación de la reforma rural integral, es necesario atender a instrumentos que se han expedido para implementar el Acuerdo, en los cuales se señalan varias acciones encaminadas a la adaptación del cambio climático en materia de agricultura campesina, familiar y comunitaria, programas de innovación agropecuaria, pagos por servicios ambientales, distritos de adecuación de tierras, seguro agropecuario, planes de contingencia y definiciones relevantes como el de frontera agrícola, entre otras.[5]
Además, los anteriores mecanismos desarrollarían y complementarían uno de los 16 planes que busca garantizar la seguridad alimentaria de manera progresiva, con políticas transversales a otros planes, como la producción de alimentos, el acceso a tierras, agua potable, asistencia técnica e infraestructura. La creación de consejos departamentales y municipales con funciones de monitoreo de riesgo, programas contra el hambre y la desnutrición y esquemas para el fortalecimiento de la producción del mercado interno, también se incluyen dentro de los mecanismos. [6]
De acuerdo con el informe, además del auge migratorio de población venezolana, el conflicto armado y los retrasos en su implementación, que han provocado nuevas oleadas de ataques violentos, con 61.000 nuevos desplazados internos entre enero y septiembre de 2021, demuestra como es necesario tomar acciones anticipatorias y respuestas de emergencia. [7]
Las acciones anticipatorias incluirían el suministro de insumos agrícolas esenciales para la supervivencia de los animales y el mantenimiento de la producción de cultivos; proporcionar asistencia técnica para la producción y conservación de alientos para animales; la preparación de fertilizantes con insumos locales y la creación de bancos de semillas. Además, será necesario la distribución de transferencias de recursos efectivos a las personas más vulnerables de las zonas rurales y urbanas, para mitigar el impacto de los aumentos previstos de los precios de los alimentos en la seguridad alimentaria.
Las respuestas de emergencia incluyen apoyo a los migrantes y a las comunidades de acogida en las zonas rurales limítrofes, rehabilitando sistemas de agua, estableciendo áreas para la producción rápida de alimentos y apoyando la producción rápida de pasto. Asimismo, es fundamental recuperar el ganado superviviente y evitar más pérdidas y daños en los activos ganaderos productivos. El informe recomendó también, como herramienta fundamental, preservar los medios de vida agrícola, apoyando la cadena de suministro a los mercados locales.
Sobre esto último cabe destacar que, se han presentado ineficiencias en las cadenas agroalimentarias en la distribución de la producción, estas ineficiencias parecen estar en riesgo de empeorar debido al cambio climático, los eventos extremos del aire en las carreteras, que comprometen el tránsito de mercancías y dificultan el acceso de alimentos básicos a las poblaciones más periféricas. En ese sentido, es necesario lograr una mayor integración no apenas administrativa sino con particulares, para verificar el acceso de los alimentos y las condiciones sociales, económicas y ambientales que se relacionan.[8] Es importante debatir en Colombia el problema de la inseguridad alimentaria.
[1] FOU & WFP. Hunger hotspots. FAO-WFP early warnings on acute food insecurity. February to May 2022. Outlook. Roma. https://doi.org/10.4060/cb8376en
[2] STONE, Madeleine. La paga de langostas que afecta al África oriental podría deberse al cambio climático. NTGO. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2020/02/plaga-langostas-africa-oriental-cambio-climatico
[3] Cfr. GESTARSALUD. Colombia está en alto riesgo de sufrir una crisis de hambre en 2022, según informe de FAO. Disponible en: https://gestarsalud.com/2022/01/28/colombia-esta-en-alto-riesgo-de-sufrir-una-crisis-de-hambre-en-2022-segun-informe-de-fao/
[4] TORRES, Natalia; GUTIÉRREZ, Julián. Inseguridad alimentaria y conflicto armado: un círculo vicioso. Dejusticia. Febrero 25, 2022. Disponible en: https://www.dejusticia.org/column/inseguridad-alimentaria-y-conflicto-armado-un-circulo-vicioso/
[5] BELTRÁN BUSTOS, Viviana Marcela; QUEVEDO NIÑO, Diana Geraldine. La reforma rural integral y la incorporación del cambio climático en su implementación como presupuesto para la sostenibilidad rural. En: GARCÍA PACHÓN, María del Pilar. Lecturas sobre derecho de tierras, Tomo III. Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2120/MKA-spa-2019-La_reforma_rural_integral_y_la_incorporacion_del_cambio_climatico_en_su_implementacion?sequence=1&isAllowed=y
[6] TORRES, Natalia; GUTIÉRREZ, Julián. Inseguridad alimentaria y conflicto armado: un círculo vicioso. Dejusticia. Febrero 25, 2022. Disponible en: https://www.dejusticia.org/column/inseguridad-alimentaria-y-conflicto-armado-un-circulo-vicioso/
[7] FOU & WFP. Hunger hotspots. FAO-WFP early warnings on acute food insecurity. February to May 2022. Outlook. Roma. https://doi.org/10.4060/cb8376en , p. 19.
[8] GONZÁLEZ ESQUIVEL, Felipe. Impacto del cambio climático sobre la seguridad alimentaria en Colombia: un análisis topológico de redes de transporte en la cadena agroalimentaria. 2020. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/24432
Imagen: https://prensarural.org/spip/spip.php?article22203 (telesurtv.net)