22 de abril de 2021

El Acuerdo de Escazú entra en vigor

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú entrará en vigor el día de hoy luego de agotados los tramites internos de los 12 países que lo ratificaron. Es un instrumento regional de gran importancia jurídica en materia de información, participación ciudadana, acceso a la justicia y protección de defensores de derechos humanos en materia ambiental.

Luis Felipe Guzmán Jiménez*

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú entra en vigor hoy (22 de abril del 2021 en el día internacional de la tierra), luego de pasados los 90 días después del depósito del instrumento de ratificación del undécimo país (de acuerdo a lo exigido por el instrumento regional).  El número de ratificaciones necesarias para su entrada en vigor se cumplió el pasado 22 de enero del presente año. Los países que ratifican el Acuerdo de Escazú fueron: Argentina, México, Guyana, Uruguay, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Panamá, Ecuador, y Santa Lucía.

De esta manera se convierte en el primer instrumento ambiental de América Latina y el Caribe, y el único en su tipo a nivel global en consagrar estándares de protección para los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

El objetivo del Acuerdo de Escazú se encuentra descrito en el artículo 1 y tiene dos grandes dimensiones: la primera es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe y la segunda, la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, en el marco del derecho a un ambiente sano y el desarrollo sostenible. Para lograr el objetivo propuesto, el Acuerdo desarrolla 27 artículos integrados en los siguientes bloques temáticos: Principios (artículo 3); Acceso a la información ambiental (artículos 5 y 6 ); Participación pública en los procesos de toma de decisiones (artículo 7); Acceso a la justicia en asuntos ambientales (artículo 8); Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales (artículo 9); implementación, capacidades y cooperación (artículos 10, 11, 12, 13 y 14) órganos, mecanismos institucionales (artículos 15, 17 y 18) y, normas o mecanismos procedimentales (artículos 16, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26) (Para profundizar sobre el contenido del Acuerdo, https://medioambiente.uexternado.edu.co/el-acuerdo-de-escazu-desde-el-semillero-de-investigacion-observatorio-de-conflictos-ambientales/ )

Ahora bien, y en cuanto al trámite interno de Colombia podemos decir que avanza a paso lento. Dicho procedimiento de ratificación inició con la firma del instrumento internacional en el marco de la Gran Conversación Nacional que empezó el pasado 23 de noviembre de 2019. En el marco de este eje de trabajo el 29 de noviembre de 2019, se instaló la Mesa de Medio Ambiente donde uno de los asuntos priorizados es la firma, ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú. Como resultado de este diálogo social, el Gobierno Nacional decidió suscribir el Acuerdo de Escazú, reconociendo que el mismo contribuye a la promoción y fortalecimiento del diálogo entre países para lograr un desarrollo ambiental sostenible.

El Gobierno radicó el 20 de julio del año 2020 ante el Congreso de la República el proyecto de ley de aprobación del Acuerdo de Escazú (con mensaje de urgencia). Y a la fecha sigue el curso del proyecto de ley en las comisiones segunda  de la Cámara (proyecto de ley 057/2020) y el Senado (proyecto 265/2020), con dos ponencias una positiva (16 de octubre) y otra negativa (4 de noviembre). Se realizaron dos audiencias públicas sobre la conveniencia o no del Acuerdo para escuchar diversas voces.  De ser aprobado por el Congreso de la República, el proyecto de ley deberá surtir el proceso de control por parte de la Corte Constitucional. Posteriormente, el Ejecutivo deberá adherir al instrumento internacional (para profundizar sobre la ratificación en Colombia https://lasillavacia.com/silla-llena/red-verde/cinco-ideas-ratificar-e-implementar-acuerdo-de-escazu-77203 )

Finalmente, el evento de entrada en vigor del Acuerdo será hoy en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra en un evento virtual presidido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comisión regional de las Naciones Unidas encargada de la Secretaría del Acuerdo; y Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica. Posteriormente se realizará un Diálogo de Alto Nivel que incluirá las intervenciones de Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana; altas autoridades de otros países de la región; además de Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Europa (UNECE); Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); representantes electos del público que ha participado en el proceso. (El evento será retransmitido en vivo: http://live.cepal.org/escazu)


*Docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia