27 de septiembre de 2022

El Proyecto de Ley de Biodiversidad en Colombia. Respuestas ante la crisis climática, negocios verdes y pérdida de biodiversidad.

En un país como Colombia, reconocido por su megadiversidad medida por metro cuadrado, biomas, ecosistema, número de especie, genera posiblemente dos pensamientos, el primero, que existe para conservar o utilizar, y el segundo, cómo se deben emplear esos recursos naturales de una forma justa y equitativa, bajo el principio de desarrollo sostenible.

En tal motivo, el senador Nicolás Albeiro Echeverry Albarán autor del Proyecto de Ley S008 de 2022 “por medio del cual se establecen mecanismos para detener y evitar la pérdida de la biodiversidad en el territorio Nacional, y se dictan otras disposiciones”, propone una batería de acciones y metas en materia de comunidades, incentivos al sector privado, acciones en la Amazonía, entre otras las cuales serán objeto de análisis para el siguiente artículo en dos enfoques, desde la ley y políticas públicas, y de otro lado, las propuestas al interior del proyecto de ley.

Por: Alejandro Bañol Salazar*

En primer enfoque, desde la óptica de las leyes y políticas públicas en materia ambiental, es la correlación que implican la estructuración de problemas complejos y los abordajes que deben ser integrales, donde hay una oportunidad o necesidad por tratar. El tema de biodiversidad puede derivar en bioeconomía, biosprospección, derechos humanos, dinámicas socioambientales, soluciones basadas en naturaleza, sistemas socioecológicos, entre otros conceptos que son estáticos pero dinámicos en territorio, los cuales permanecen latentes para poner en práctica por medio de instrumentos de política bajo el tecnicismo que implica la fase de implementación de las políticas públicas o el cumplimiento normativo.

En segundo enfoque, la necesidad de la generación de un proyecto de Ley en Biodiversidad se sustentó en la configuración de sistemas ambientales, del abordaje de los motores directos e indirectos de la pérdida de biodiversidad, y la consolidación de instrumentos económicos y financieros para detener y revertir la pérdida de biodiversidad. Es clara la articulación que existe entre instrumentos de política nacionales e internacionales, por mencionar algunos: reportes del Intergubernamental Platform of Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), el Millennium Ecosystem Services (MEA), la Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), y el Decálogo por la Biodiversidad 2022 – 2026 del Instituto Alexander von Humboldt.

Los aspectos positivos y novedosos que se pueden destacar del proyecto de Ley en mención son: la línea base de la biodiversidad y colecciones biológicas (artículo 4), la planificación espacial marina (artículo 7), los pasivos ambientales (artículo 8), restauración ecológica (artículo 23), el Plan Nacional de Negocios Verdes (artículo 24), articulación con cambio climático (artículo 28), Amazonía y deforestación (artículo 30), y los incentivos al compromiso ambiental empresarial (artículo 45), esto dado el interés puntual para el país en materia del abordaje de los conflictos socioambientales, ejemplo de ello, el Plan Nacional de Negocios Verdes, los cuales a continuación son descritos por medio de ejemplos en su implemementación:

En el particular, un primer ejemplo entre la articulación del Proyecto de Ley con las dinámicas territoriales, el articulo denominado “Answering the right questiongs. Adressing biodiversity conservation in post conflict Colombia” indica que uno de los propósitos principales del ejercicio técnico e investigativo fue proponer el desarrollo de estrategias que permitan la reducción de las brechas sociales y la mitigación de la pobreza, a través de la proliferación de ecosistemas comunitarios, gestión y economías verdes. (Andrea Catalina Torres Rodriguez, 2020), esto en concordancia con el Plan Nacional de Negocios Verdes, y la estrecha relación con sus aspectos de crecimiento verde y bioeconomía, generando impacto en comunidades a raíz de los negocios verdes que se generan con un impacto ambiental positivo.

Un segundo ejemplo, son las consecuencias directas que se tienen entre cambio climático y biodiversidad para un país como Colombia. La Ley 2169 de 2021 por medio de la cual “por medio de la cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática y se dictan otras disposiciones”, y el presente proyecto Ley tienen articulación, un estudio de caso denominado “The effects of climate change on wildlife biodiversity of the galapagos islands”, indicó que: “Las islas Galápagos son uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo. La convergencia de cuatro corrientes oceánicas y el aislamiento de estas islas crean una variedad de ecosistemas que albergan una biodiversidad única. Muchas de las especies endémicas son particularmente vulnerables a las perturbaciones en su entorno, ya que la mayoría de ellas son incapaz de migrar o adaptarse en respuesta a las condiciones climáticas cambiantes. Debido al cambio climático, hay un aumento en patrones climáticos extremos, afectando la productividad de los ecosistemas marinos y terrestres” (Alejandra Dueñas, 2021)

En el proyecto de Ley, el abordaje de la temática anterior, debe de darse en Colombia, ambas esferas de cambio climático y biodiversidad no deben analizarse por separado. Esto dado por la cantidad de especies nativas y endémicas, la tasa de pérdida y de adaptación de especies en materia de cambio climático puede llegar a ser bajo acorde al sexto informe reporte del IPCC en materia de impactos, adaptación y vulnerabilidad.

En conclusión, de forma cualitativa se indicaron los aspectos que son relevantes en materia de biodiversidad para un país como Colombia, desde un análisis explicativo en el marco del proyecto de Ley de biodiversidad. La pertinencia para Colombia de organizar los temas, la hipertrofia normativa, la consolidación de líneas bases son esenciales para iniciar con procesos lógicos y guiados de qué se tiene y para qué conservarlo.


*Egresadao de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.


Bibliografía

Alejandra Dueñas, G. J.-U. (2021). The effects of climate change on wildlife biodiversity of the galapagos islands. Elsevier.

Andrea Catalina Torres Rodriguez, E. B. (2020). Answering the right questiongs. Adressing biodiversity conservation in post conflict Colombia. Elsevier, 82-87.

Plan Nacional de Negocios Verdes

Decálogo por la Biodiversidad

http://humboldt.org.co/images/documentos/DECALOGO-DE-LA-BIODIVERSIDAD.pdf

Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos

http://www.humboldt.org.co/es/estado-de-los-recursos-naturales/item/646-pngibse