29 de julio de 2021

El semillero de investigación OCA 2021-I finalizó actividades

El pasado martes 27 de julio, se realizó de manera virtual la última reunión de nuestro semillero de investigación de derecho del medio ambiente “Observatorio de Conflictos Ambientales”, el cual contó con la participación de más de 20 estudiantes, quienes impulsaron el crecimiento de este espacio de trabajo académico-científico, creado en 2020.

Dentro del programa del semillero, se realizaron distintas actividades académicas, tanto teóricas como participativas, que permitieron al grupo realizar un estudio de nuevos conflictos ambientales y continuar con el seguimiento académico de aquellos conflictos que fueron propuestos desde el 2020.

Para esta ocasión, la segunda edición del documento “Conflictos Ambientales; caracterización, análisis jurídico y maneras de abordarlos” compiló más de 10 nuevos conflictos ambientales existentes actualmente en nuestro territorio, dentro de los cuales se encuentran:

• El caso de Chiquita Brands
  • Pérdida de los arrecifes de coral en el golfo de Morrosquillo
  • Asperción aérea con glifosato en Colombia.
  • Contaminación hídrica en la laguna de Tota- Boyacá,
  • Relleno sanitario doña Juana, Colombia.
  • Obras de mitigación de riesgo en el río Mulato, Mocoa.
  • Las consultas populares y su función de detener proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Contaminación por fuentes móviles en Bogotá.
  • Cienaga de Ayapel,
  • Especies invasoras exóticas, concretamente, caso hipopótamos en río Magdalena.
  • Ocupación y adjudicaciones del predio ‘el brasil’ en Puerto Gaitán, Meta

Consultar el documento “Conflictos Ambientales; caracterización, análisis jurídico y maneras de abordarlos

Como actividades paralelas a la elaboración del documento de conflictos ambientales, los estudiantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre diferentes temas de relevancia nacional e internacional en materia medioambiental . Algunos de los temas fueron compartidos a la comunidad a través de notas académicas publicadas en el blog. Dentro de los más relevantes se encuentran:

Cabe mencionar que este espacio académico estuvo liderado por Luis Felipe Guzmán, docente investigador, y Diana Quevedo, asistente de investigación del Departamento con el apoyo de Jorge Andrés Obando y Juan Diego Rodríguez, monitores académicos del semillero.

Para el segundo semestre de 2021, se espera continuar con el estudio académico, por ende, se encuentran abiertas las inscripciones para integrar el equipo 2021-II, el cual, en esta ocasión estudiará puntualmente temas relacionados con ODS y cambio climático, Sistema Nacional Ambiental (SINA), régimen jurídico del agua, y principios del derecho del medio ambiente.