UN Water 2023 evento paralelo – Derechos de los ríos y protección del medio ambiente

Cuando: 23 de marzo, 2023

Hora: 9:00 am

(Before reading, click here for english version)

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, le invitan a participar en su side event Rights for rivers and environmental protection”, un evento virtual incluido en el programa general de actos paralelos liderados por instituciones especialmente acreditadas por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023.

Uno de los principales objetivos de la conferencia consiste en desarrollar la agenda de acción para el agua. Por su parte, los actos paralelos tienen como fin consolidar escenarios de diálogo en donde los participantes compartan conocimientos y soluciones para acelerar la implementación del ODS 6, identificar problemas nuevos y emergentes, intercambiar experiencias y prácticas nacionales y locales, y mostrar compromisos voluntarios para la agenda de acción del agua.

Entidades organizadoras

  • Departamento de Derecho del Medio Ambiente (Universidad Externado, Colombia).
  • Grupo de Investigación del Agua, Derecho y Medio Ambiente – AGUDEMA (Universidad de Zaragoza, España).

Este evento académico que se realizará en conjunto con la Universidad de Zaragoza, cobra relevancia en nuestra realidad debido a que el reconocimiento de los derechos sobre los ríos es una de las cuestiones jurídicas ambientales que ha generado mayor debate y curiosidad en la comunidad jurídica ambiental internacional.

Las diferentes visiones sobre los medios jurídicos necesarios para hacer realidad la protección del medio ambiente se producen en un escenario de crisis ambiental a escala global, evidenciada por fenómenos como el cambio climático, la contaminación de las aguas, el comercio ilegal de fauna silvestre, la desertificación de los suelos, la desaparición de espacios naturales de relevancia ecosistémica, y de especies de flora y fauna, entre otras múltiples circunstancias que ponen de manifiesto los continuos efectos a los que se ve sometido el medio natural.

De ahí la necesidad de analizar detalladamente la argumentación teórica, dogmática y jurídica de quienes están a favor de este reconocimiento y de quienes critican esta posición, y de estudiar los casos de reconocimiento de este tipo de derechos, con el fin de comprender su alcance, características y fundamento, y así conocer las oportunidades y debilidades de la propuesta para construir soluciones adecuadas para enfrentar los graves daños generados al recurso hídrico, y desarrollar acciones encaminadas a evitar afectaciones futuras
Colombia y España ya han reconocido derechos sobre diversos cuerpos de agua, la experiencia de estos países puede ser útil para identificar los beneficios, dificultades y oportunidades que este tipo de decisiones conllevan. Este evento paralelo se basará en la experiencia de estos países abordando otros casos a escala global para analizar si esta transformación legal puede ser útil para alcanzar los objetivos de la Agenda de Acción del Agua.

Abordar temas relacionados con el estado del arte, principales avances y desafíos en torno a la protección de los ríos y la aplicación de conceptos jurídicos novedosos que promueven la conservación del medio ambiente a partir de figuras propias del derecho clásico como la de “sujeto de derecho”.

Para ello, se contará con la participación de expertos interdisciplinarios nacionales e internacionales (Colombia y España), quienes contribuirán desde esta perspectiva al desarrollo de la Agenda de Acción del Agua.

Profesionales e interesados en los campos del derecho, derecho internacional, ciencias  ambientales, ciencias sociales y humanidades.

Los ponentes de este evento paralelo son profesores e investigadores de la Universidad Externado de Colombia que cuentan con más de 20 años de experiencia y publicaciones sobre el tema propuesto. Los profesores de la Universidad de Zaragoza – Agudema, vienen realizando estudios relacionados con el régimen jurídico del agua y los recursos naturales desde el año 2002.

El grupo de ponentes está formado mayoritariamente por mujeres y jóvenes.

Modalidad: virtual a través de la plataforma zoom

(10 a.m – 11:10 a.m)

Fecha: Jueves 23 de marzo de 2023

Horario: 10:00 a.m – 11:10 a.m. (Bogotá, Nueva York.)

 4:00 p.m – 5:10 p.m. (Zaragoza)

Ponencia Conferencista
Presentación del evento

 

María del Pilar García

Universidad Externado de Colombia

Posibilidades de defensa de la naturaleza como sujeto de derechos en tribunales internacionales Sergio Salinas

Universidad de Zaragoza

España

Derechos de la naturaleza: Ríos con representación para litigar en las cortes. Nicole Walteros

Universidad Externado de Colombia

El caso del Mar Menor Antonio Embid Irujo

Universidad de Zaragoza

España

Efectividad del reconocimiento de los derechos a los ríos en Colombia María del Pilar García

Universidad Externado de Colombia

El derecho de los ríos frente a ordenamiento territorial Gloria Lucía Álvarez

Universidad Externado de Colombia

Incidencias de la participación ciudadana en la declaratoria judicial de la naturaleza como sujeto de derecho Jorge Iván Hurtado Mora

Universidad Externado de Colombia

El rol de la Procuraduría Colombiana en el seguimiento a las sentencias sobre reconocimiento de derechos de los ríos

 

Juliana Hurtado

Universidad Externado de Colombia

Cosmovisión indígena. Aspectos positivos relacionados con la ampliación del concepto jurídico de personalidad jurídica Juan Diego Rodríguez Acuña

Universidad Externado de Colombia

 

Las entidades organizadoras se reservan el derecho de modificar la nómina docente con la finalidad de garantizar la máxima calidad del evento. 

Inscríbete AQUÍ

Para conocer más sobre la participación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente en la UN Water Conference New York- 2023  haga clic AQUÍ

Para consultar mayor información sobre la agenda de la UN Water Conference New York- 2023  haga clic AQUÍ

Consulte algunas de nuestras publicaciones en materia de derechos de la naturaleza:

  • Reconocimiento de la naturaleza y de sus componentes como sujetos de derechos. Pulse aquí
  • Derechos de la naturaleza. Historia y tendencias actuales. Pulse aquí
  • Los derechos de los animales. De la cosificación a la zoopolítica. Pulse aquí

Logo tomado de:

https://www.unwater.org/news/un-2023-water-conference-proposed-themes-preparatory-meeting-dates-announced