16 de mayo de 2024

La directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Carolina Montes Cortés, fue nombrada como integrante de la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto

Por medio de la ley 1968 de 2019, que contempla la prohibición del uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos, se creó la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto (CNSA), conformada por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, de las Universidades (academia), y por un veedor ciudadano. La doctora Carolina Montes Cortés, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, fue seleccionada para integrar la CNSA, representando a la academia.

Nuestra directora del Departamento obtuvo el mayor puntaje en la convocatoria pública para la conformación de la CNSA, destacándose con sus 17 investigaciones académicas y/o artículos científicos relacionados con gestión de residuos peligrosos. En ese sentido, fue seleccionada para integrar esta comisión para el periodo 2024-2027.

Esta comisión tiene a su cargo las siguientes funciones:

1. Supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución del asbesto en todas sus formas, a lo largo de todo el territorio nacional, en el plazo establecido en esta ley.

2. El seguimiento de las medidas aquí establecidas con el objetivo de sustituir el asbesto en el período de transición señalado en esta ley.

3. Expedir el Programa Nacional de Eliminación de Enfermedades Relacionadas con el Asbesto (PNEERA), con referencia al expedido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

4. Elaborar el plan de adaptación laboral y reconversión productiva de que habla el artículo 5° de la presente ley.

El pasado 25 de abril, la doctora Carolina aceptó la designación en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Su selección refleja el alto nivel de excelencia académica y profesional de los miembros del cuerpo docente de la Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho del Medio Ambiente. Además, esta designación puede abrir oportunidades para colaboraciones en proyectos de investigación, conferencias, y otros eventos académicos y profesionales.

¡Felicitamos a nuestra estimada directora por asumir este importante desafío frente a las diversas problemáticas ambientales de Colombia!