26 de febrero de 2024
Pronostican un drástico aumento en las emisiones de carbono por la degradación de los manglares para el año 2100
Se estima que para el cierre del siglo, la tasa anual de emisiones de carbono provocadas por la degradación de los bosques de manglares aumentará en aproximadamente un 50.000%, según un reciente estudio publicado en Environmental Research Letters. Este incremento afectará especialmente a los manglares ubicados en el sur de la India, el sureste de China, Singapur y el este de Australia (Chien, Knoble y Krumins, 2024).
Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres
El estudio, liderado por Jennifer Krumins, profesora de biología en la Universidad Estatal de Montclair, junto con dos estudiantes de doctorado, se centró en la relación entre la densidad de población humana y las reservas de carbono del suelo en los bosques de manglares urbanos. Los resultados revelan que a medida que la densidad poblacional aumenta, disminuye significativamente el carbono almacenado en los suelos de los manglares cercanos, lo que contribuye al aumento de las emisiones de carbono (Chien, Knoble y Krumins, 2024)
Los bosques de manglares, a pesar de cubrir solo el 0,1% de la superficie emergida de la Tierra, desempeñan un papel crucial en la regulación del ciclo del carbono a escala global. Sin embargo, la degradación de estos ecosistemas debido a actividades humanas como la agricultura, la acuicultura y la urbanización ha llevado a una disminución preocupante en las reservas de carbono de los manglares (El Colombiano, 2024).
Los manglares de Colombia cubren alrededor de 285.049 hectáreas, distribuidos en los litorales Caribe (90.160.58 Ha) y Pacífico (194.880 Ha). Estos actúan como un filtro natural, depositando sedimentos y creando pantanos que son hábitats para diversos organismos. Además, funcionan como un estabilizador de la costa, previniendo la erosión y actuando como una barrera natural que protege las costas de marejadas y vientos huracanados (Ministerio del Medio Ambiente, 2024).
Por su extensión e importancia a nivel nacional e internacional, la profesora Krumins enfatiza la importancia de proteger los manglares existentes, especialmente en áreas con alta densidad de población, para preservar su función vital en la regulación del secuestro de carbono. Reconocer el impacto de las actividades humanas en estos ecosistemas es el primer paso hacia su conservación (Chien, Knoble y Krumins, 2024).
Bibliografía
Ministerio del Medio Ambiente. (2024). Manglares. Extraído de: https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos/ecosistemas-estrategicos/manglares
Chien, S., Knoble, C., y Krumins, J. (2024). Human population density and blue carbon stocks in mangroves soils. Environmental Research Letters, 19(3). Extraído de: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/ad13b6
El Colombiano. (2024). Los manglares emitirán un 50.000% más carbono para final de siglo. Periódico El Colombiano. Extraído de: https://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/emisiones-manglares-aumentaran-por-perdida-manglares-AI23818181
Imagen: Pixabay. Mangle, Naturaleza y Camboya. https://pixabay.com/es/photos/mangle-camboya-kampong-agua-pueblo-5121263/
Anterior entrada
Resolución 0126 de 2024 “Por la cual se establece el listado oficial de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera, se actualiza el Comité Coordinador de Categorización de las Especies Silvestres Amenazadas en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”
Siguiente entrada
El papel del Sistema Nacional Ambiental en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible en Colombia