29 de febrero de 2024

El papel del Sistema Nacional Ambiental en la construcción de la paz y el desarrollo sostenible en Colombia

Este tema es desarrollado por Luis Felipe Guzmán Jiménez, Santiago Rodríguez Sanmiguel y Lucía Soto Rincón, en el capítulo de investigación “Perspectivas y realidades del canje de deuda pública por conservación de la naturaleza en Colombia” en el libro: “Lecturas sobre Derecho del Medio ambiente. Tomo XXIII” (2023).

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

La globalización ha intensificado la interdependencia entre los países, suscitando preocupaciones como la protección ambiental y la estabilidad económica a nivel mundial. La alta deuda pública dificulta la capacidad de respuesta de los países a los cambios económicos globales. En este contexto, el canje de deuda por conservación de la naturaleza surge como una estrategia para abordar tanto la protección ambiental como la reducción de la deuda pública, especialmente en países en desarrollo como Colombia. Todo esto es abordado por los autores en tres partes: introducción al canje de deuda, sus modalidades y estudio de casos, y su aplicación en Colombia, destacando los desafíos y oportunidades para comprender la planificación de estos proyectos desde la política pública.

En el texto se desarrolla que el canje de deuda por conservación de la naturaleza, iniciado por primera vez en 1987 entre Bolivia y la organización Conservación Internacional, implica la renegociación de deudas externas a cambio de proyectos de conservación en el país deudor. En Colombia, el Fondo Acción facilitó el primer acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Colombia en el año 2000, seguido por otro en 2004 dirigido a la conservación de bosques tropicales. Estos acuerdos permiten la inversión privada para la conservación, con participación de organizaciones no gubernamentales y el compromiso del gobierno colombiano de apoyar actividades de conservación equivalentes al valor nominal de la deuda reducida.

Asimismo, el texto establece que las discusiones en las conferencias internacionales sugieren que es probable que se presente una ola de proyectos de canje de deuda por conservación de la naturaleza. Para implementar estos canjes, cada país debe analizar sus desafíos y oportunidades específicos, considerando sus necesidades financieras, capacidad de pago y diversidad de ecosistemas. En el caso colombiano, esto requeriría condiciones particulares, como un plan estructurado de canje de deuda, una estrategia intersectorial coordinada por diversas entidades gubernamentales y la priorización de áreas y proyectos para este canje.

En conclusión, los canjes de deuda externa por conservación de la naturaleza son un instrumento económico y ambiental internacional que permite a los países desarrollados financiar acciones para combatir problemas ambientales globales, como la reducción de gases de efecto invernadero, la deforestación y prácticas agrícolas dañinas. Estos canjes contribuyen a los compromisos internacionales de los países industrializados para proteger la biodiversidad en los países en desarrollo.

Cita: Guzmán Jiménez, L, Rodríguez Sanmiguel, S y Soto Rincón, L.  (2023). Perspectivas y realidades del canje de deuda pública por conservación de la naturaleza en Colombia. Universidad Externado de Colombia.