12 de noviembre de 2018
Resolución 1496 de 2018 “Por medio de la cual se crea la mesa intersectorial para la democracia ambiental y se dictan otras disposiciones”
Por: Luis Felipe Guzmán Jiménez
El pasado 3 de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible profirió la resolución 1496 de 2018, por medio de la cual se crea la Mesa Intersectorial para la Democracia Ambiental, instancia de dialogo en materia ambiental que busca aportar insumos al diseño y seguimiento de los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia en asuntos ambientales (art. 1).
Con esta resolución, por primera vez se establece de forma tácita el concepto de Democracia Ambiental. Dicha Mesa Intersectorial estará compuesta por actores institucionales ambientales (delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos de Investigación), autoridades territoriales (delegados de Gobernaciones y Alcaldías) como del sector privado (delegados de sectores tales como agricultura, hidrocarburos, minas, energía, infraestructura), comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y sociedad civil organizada (delegados de academia y organizaciones no gubernamentales), entre otros (art. 2). La función central de la Mesa será la búsqueda de estrategias, acciones y medidas para garantizar y proteger los llamados derechos de acceso a la justicia ambiental (información, participación ciudadana y acceso a la justicia), y apoyar el proceso de ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú, acuerdo regional vital para la justicia ambiental en América Latina y el Caribe (art. 3). La Mesa Intersectorial contará con una secretaría técnica presidida por el Ministro de Ambiente, y será el órgano que convoque a los delegados y establezca todas las cuestiones logísticas para propiciar dichas reuniones con la participación de expertos (art. 4).
Consulta la Resolución aquí
Imagen tomada de: https://www.ambienteysociedad.org.co/es/somosprincipio10/
Anterior entrada
Resolución 2035 de 2018 “Por medio de la cual se implementan los centros regionales de diálogo ambiental y se dictan otras disposiciones”
Siguiente entrada
Medio ambiente y acceso a la justicia: ¿son los tribunales ambientales una solución para abordar los conflictos ambientales en Colombia?