XXII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente “Información, participación y justicia ambiental: herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental”

Las XXII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente se realizaron los días 14, 15 y 16 de octubre de 2020 con el objetivo de analizar la información, participación y justicia ambiental: Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental.

Los tres derechos de acceso (información, partición y acceso a la justicia) son necesarios para alcanzar la protección ambiental y el desarrollo sostenible y son herramientas para prevenir y resolver conflictos ambientales. Son una forma de implementar programas para la disminución del riesgo social de los proyectos, obras o actividades. Y resultan esenciales para muchas tareas de la administración pública ambiental, como son el logro del desarrollo sostenible (objetivos 8 y 16) de forma conjunta con la agenda 2030, y la búsqueda de la transparencia administrativa y empresarial.

Los países de América Latina y el Caribe han negociado el Acuerdo de Escazú, el cuál es el instrumento regional más importante y detallado de Democracia Ambiental (principio 10 Río) que desarrolla estándares comunes en materia de información ambiental, participación ciudadana y acceso a la justicia en asuntos medio ambientales. Recientemente el gobierno colombiano firmó dicho Acuerdo, y a partir de ese momento ha empezado el proceso de ratificación y adecuación del ordenamiento jurídico a sus estándares.

En este contexto, las Jornadas se desarrollaron en 4 sesiones:

  • SESIÓN I.ELEMENTOS CENTRALES PARA ABORDAR LA INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA.
  • SESIÓN II.INFORMACIÓN AMBIENTAL
  • SESIÓN III.PARTICIPACIÓN AMBIENTAL
  • SESIÓN IV.JUSTICIA AMBIENTAL

El evento contó con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros con amplia trayectoria en el estudio de los derechos de información, participación y justicia ambiental en Colombia y en derecho comparado.

Presentaciones de los conferencistas