22 de abril de 2021

Análisis sentencias derecho internacional y derecho comparado relacionadas con asuntos ambientales

Los estudiantes del Semillero de Investigación "Observatorio de Conflictos Ambientales" estudiaron y analizaron varias sentencias de tribunales internacionales y extranjeros en las que se abordaron diversos temas ambientales relacionados con la responsabilidad internacional de los Estados o de empresas multinacionales.

La mayoría de problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad actualmente tienen un carácter global como el cambio climático, por lo que los tribunales internacionales han tenido que abordar estos asuntos. No obstante, hay otros problemas ambientales que, aunque tienen carácter local como la contaminación auditiva, pueden ser identificados en gran parte de los Estados a nivel mundial.

Bajo esta perspectiva, los estudiantes del Semillero de investigación analizaron sentencias de tribunales regionales de derechos humanos, en las que se ven vulnerados derechos ambientales o se relacionan con una problemática ambiental. De igual forma, se analizaron sentencias de tribunales extranjeros en los que se abordan problemáticas ambientales generadas por empresas, como la contaminación o su contribución al cambio climático, teniendo en cuenta el derecho internacional ambiental. Por último, se estudiaron sentencias en las que se busca que se declare la responsabilidad de la matriz de una empresa multinacional en su país de origen, por los daños ambientales cometidos en el territorio de países en desarrollo.

Imagen tomada de: https://factor.niehs.nih.gov/2020/8/science-highlights/climate-change/index.htm