20 de septiembre de 2021
Bonos verdes y su importancia socioambiental en el mercado de Colombia
Colombia emitió el Marco de Referencia para el Emisión de Bonos Verdes Soberanos, con el fin de canalizar recursos financieros hacía proyectos sostenibles, que beneficien el mercado y la competitividad de Colombia hacia un desarrollo resiliente al cambio climático. Los Bonos serán emitidos en el tercer trimestre del año 2021 y convertirá a Colombia en el segundo país de América Latina en emitir este tiempo de bonos. Considerando que los bonos están encaminados a cumplir las metas ambientales a nivel nacional e internacional, debe analizarse su aplicación con el fin de identificar su impacto y beneficio a nivel socioambiental.
Sofía Ángel Ochoa*
Colombia, por su gran biodiversidad, se ha caracterizado por ser un país que procura velar por la protección del medio ambiente y aportar y cumplir con las metas internacionalmente establecidas. Para alcanzar los fines establecidos en el Acuerdo de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, Colombia ha implementado estrategias, políticas públicas y programas socioambientales que permitan alcanzar los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y las 17 metas de los ODS, como lo es la respuesta ante la inminente amenaza del cambio climático. Adicionalmente, Colombia, al ser uno de los países más vulnerables al cambio climático, ha procurado promover la creación de nuevas estrategias y/o políticas que permitan una mayor protección del medio ambiente, convirtiéndolas en una de las prioridades a nivel nacional, territorial y regional.
Una de las estrategias formuladas recientemente por Colombia es el Marco de Referencia para la Emisión de Bonos Verdes Soberanos, o también conocidos como Green Bond Framework. Para comprender con mayor claridad esta estrategia, resulta necesario conocer el propósito y las características de los Bonos Verdes Soberanos y su importancia en los mercados nacionales e internacionales.
Los Bonos Verdes Soberanos son aquellos bonos emitidos por cada gobierno, los cuales son utilizados como una herramienta para obtener inversiones que estén dirigidos a activos verdes o proyectos sostenibles que contribuyan a un mayor desarrollo financiero y al desarrollo sostenible, disminuyendo las emisiones de carbono y generando una fuerte capacidad de resiliencia al cambio climático (Ministerio de Hacienda de Chile, N.A.).
Teniendo en cuenta su finalidad, la utilización de Bonos Verdes Soberanos se ha convertido en una de las alternativas más importantes en el mercado financiero actual, dado que tanto para el emisor (en este caso, los gobiernos) como para el inversionista existen múltiples beneficios e impactan de manera positiva en los aspectos socioambientales. Algunos de los beneficios más relevantes son: (i) la diversificación de inversionistas, (ii) creación de nuevos modelos de negocios más eficientes y sostenibles y (iii) que las inversiones gozan de transparencia, al cumplir con el código de buenas prácticas (ING, 2019). Así las cosas, al ser una alternativa viable y beneficiosa para todas las partes, se ha identificado un aumento significativo en su uso e incorporación en los mercados financieros internacionales y nacionales.
Teniendo claros los beneficios que los Bonos Verdes Soberanos comportan para las partes, la sociedad y en particular el medio ambiente, procederemos a analizar la estrategia establecida por el gobierno colombiano a través del Marco de Referencia para la Emisión de Bonos Verdes Soberanos. Al respecto, es necesario establecer que su elaboración fue realizada conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con la participación de múltiples entidades del sector público. Adicionalmente, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo apoyaron y acompañaron a las entidades encargadas de la elaboración de la estrategia.
El Marco de Referencia para la Emisión de Bonos Verdes Soberanos se elaboró con el propósito de canalizar recursos financieros hacia inversiones y gastos “verdes”, es decir, hacía proyectos sostenibles, que beneficien el mercado y la competitividad de Colombia hacia un desarrollo resiliente al cambio climático (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2021). En otras palabras, es claro que estas inversiones y gastos contribuirán con el cumplimiento de las metas ODS, así como con las diversas políticas públicas y estrategias sectoriales del país, varias de las cuales se encuentran incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo del periodo 2018-2022 y su pacto por la sostenibilidad: “producir conservando y conservar produciendo” (Ambito Jurídico, 2021).
Para velar por la protección del medio ambiente y el desarrollo financiero de Colombia, se implementaron las buenas prácticas internacionales sobre (i) beneficios ambientales, (ii) financiamiento sostenible, (iii) transparencia, (iv) responsabilidad con los inversionistas, entre otros, en el Marco de Referencia y en el portafolio de los proyectos elegibles (Oficina de Relación con Inversionistas, 2021). Adicionalmente, este marco de referencia está elaborado conforme a los cuatro componentes de los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, los cuales promueven la integridad del mercado de Bonos Verdes a través de directrices que recomiendan transparencia, publicidad y reporte de informes (The Green Bond Principles , N.A.).
Los Bonos Verdes Soberanos, sujetos a las especificaciones y características contempladas en el Marco de Referencia serán lanzados en el tercer trimestre del 2021, convirtiendo a Colombia en el segundo país de América Latina que emite Bonos Verdes Soberanos y el primero en emitir estos bonos en la moneda local (pesos colombianos) (Restrepo, N.A.). Los Bonos contendrán un portafolio que incluye 27 proyectos de inversión hasta por $2 billones de pesos, clasificados en seis categorías: (i) gestión, (ii) aprovechamiento y saneamiento del agua, (iii) transporte limpio, (iv) servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, (v) fuentes de energías no convencionales renovables, economía circular, y (vi) producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático (Oficina de Relación con Inversionistas, 2021).
Así las cosas, es claro que Colombia ha avanzado en políticas, estrategias y programas que permitan la implementación de herramientas, sistemas o mecanismos que permitan contribuir a un mayor desarrollo financiero y a la promoción de una innovación financiera nacional que respalde y aporte al desarrollo sostenible del país. Los Bonos Verdes Soberanos permitirán atraer mayores inversionistas al país que generarán ventajas competitivas al mercado sostenible, desde la implementación de medidas ambientales, sociales y de buen gobierno a lo largo de la ejecución del proyecto verde. Permitiendo así que, en un futuro cercano, las inversiones en Colombia tengan el componente socioambiental incorporado, con el fin de velar por la protección del medio ambiente, sin afectar el desarrollo financiero de los inversionistas.
No obstante, en otros casos, se ha identificado que los efectos ambientales, como la reducción de emisiones de dióxido de carbono, no resulta ser tan cierta y demostrable como lo que inicialmente se prevé. Se ha comprobado que el comercio de emisiones llega a ser ineficaz e injusto, dado que los Bonos se vuelven un mecanismo para mejorar las relaciones públicas y no para efectivamente impactar en los aspectos socioambientales. En muchos casos, se ha identificado que estos comportamientos conllevan al Greenwashing, en el cual las empresas hacen que los productos o actividades parezcan ser ecológicos o protejan al medio ambiente, cuando en realidad no lo son (Galian, 2019). Para evitar lo anterior, se han creado varios organismos de validación y verificación de gases efecto invernadero a nivel internacional, los cuales -de manera independiente- realizan una evaluación objetiva y proporcionan un informe en el cual se presenta la verificación de las declaración de gases efecto invernadero de la parte responsable. Así las cosas, con estos organismos independientes, se puede acreditar si efectivamente los proyectos generan beneficios de desarrollo sustentable verificable y están cumpliendo con los requisitos establecidos en los Bonos Verdes Soberanos.
En particular se ha identificado que los Bonos Verdes Soberanos no conllevan un beneficio para los inversionistas o para los emisores, pues no hay diferencia alguna con otras alternativas financieras en los rendimientos, costos u otros elementos (Grene, 2015). En ese sentido, se ha identificado que, en muchos casos, los Bonos Verdes Soberanos, por su adquisición, no implican la inherente disminución de emisión de carbono, y que el uso de los mismos radica en el relacionamiento público, dado que su adquisición no implica ningún beneficio alguno adicional a lo que comporta las otras alternativas financieras.
Aunado a lo anterior, será necesario estudiar y analizar el desarrollo de los Bonos Verdes Soberanos en Colombia, con el fin de identificar los impactos negativos y/o positivos que tendrá este mercado en los aspectos socioambientales.
Bibliografía
Ambito Jurídico. (27 de Julio de 2021). Gobierno presenta marco de referencia y prepara primera emisión de bonos verdes soberanos. Obtenido de Ambito Jurídico: https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/gobierno-presenta-marco-de-referencia-y-prepara-primera-emision-de-bonos-verdes
Galian, P. (23 de Agosto de 2019). Qué es el Greenwashing y cómo funciona. Obtenido de IEBS: https://www.iebschool.com/blog/greenwashing-como-funciona-marketing/
Grene, S. (22 de Junio de 2015). El lado oscuro de los bonos verdes. Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/negocios/el-lado-oscuro-de-los-bonos-verdes
ING. (7 de Junio de 2019). Qué son los bonos verdes y por qué se han convertido en una alternativa de financiación tan interesante. Obtenido de ING: https://www.ennaranja.com/economia-facil/que-son-los-bonos-verdes/
Ministerio de Hacienda de Chile. (N.A.). Ministerio de Hacienda. Obtenido de Ministerio de Hacienda publica el Reporte Bonos Verdes de 2019: https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-sostenibles/bonos-verdes
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (Julio de 2021). Marcos de Referencia de Bonos Verdes Soberanos en Colombia. Obtenido de Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera: http://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-169891
Oficina de Relación con Inversionistas. (27 de Julio de 2021). Bonos Verdes. Obtenido de Oficina de Relación con Inversionistas: https://www.irc.gov.co/webcenter/portal/IRCEs/pages_Deuda/bonosverdes
Restrepo, C. (N.A.). El Marco de Referencia de Bonos Verdes de Colombia constituye un paso firme hacia una economía más sostenible e inclusiva. Obtenido de Deloitte: https://www2.deloitte.com/co/es/pages/risk/articles/Marco-de-Referencia-de-Bonos-Verdes-de-Colombia.html
The Green Bond Principles . (N.A.). Los Principios de los Bonos Verdes 2017 – Green Bond Principles (GBP) Guía del Procedimiento Voluntario para la Emisión de Bonos Verdes. Obtenido de International Capital Market Association: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjT1LOus8byAhW9MlkFHaU_B_UQFnoECBUQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.icmagroup.org%2Fassets%2Fdocuments%2FRegulatory%2FGreen-Bonds%2FTranslations%2FSpanish-GBP_2017-06.pdf&usg=AOvVaw0w0_lkFLx
*Estudiante de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.