2 de mayo de 2023
Día mundial de los humedales: Retos para Colombia en el marco de la COP 14 Ramsar
El pasado 2 de febrero de 2023 se celebró el día mundial de los humedales conmemorando la Convención de Ramsar de 1971. Con motivo de esta celebración se pretende analizar los retos que tiene Colombia en el marco de la 14.ª edición de la Conferencia de las Partes de Ramsar realizada del día 5 al 13 de noviembre de 2022.
Por: Miguel Orlando García Pacheco*
La 14.ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar se llevó a cabo en Wuhan (China) y Ginebra (Suiza) del 5 al 13 de noviembre de 2022. Colombia hace parte de esta convención desde 1997, cuando fue aprobada mediante la Ley 357 de 1997 y declarada exequible por la Corte Constitucional a través de la sentencia C-852 de 1997.
La importancia de la COP 14 de Ramsar se debe principalmente a que en esta reunión son tratados temas relacionados con los humedales, considerados como áreas de especial importancia ecológica en razón de los servicios ambientales que prestan en materia de generación de condiciones de vida digna y de desarrollo para la humanidad. Además, son los únicos ecosistemas que cuentan con un tratado internacional que promueve su conservación y uso sostenible. No obstante, los humedales son uno de los ecosistemas más afectados por el cambio climático y las actividades antrópicas, lo cual conlleva graves consecuencias para el bienestar del ser humano y la biodiversidad.
Uno de los principales temas tratados en la COP fue el potencial que tienen los humedales para mitigar y adaptarse al cambio climático. Por consiguiente, se habló de la necesidad de fortalecer y conservar las características ecológicas de estos ecosistemas mediante soluciones basadas en la naturaleza. Estas soluciones, contribuyen en la lucha contra el cambio climático, reducen la pérdida de biodiversidad, proporcionan beneficios para el bienestar de las personas y son la respuesta a múltiples problemas sociales, económicos y ambientales.
Para enfrentar el cambio climático se establecieron los siguientes compromisos: crear estrategias, planes y soluciones basadas en la naturaleza, enfocadas en los humedales; aumentar la inversión en la protección, conservación y gestión sostenible; eliminar todas aquellas políticas que contribuyan a la degradación y pérdida de los humedales y armonizar los objetivos de las políticas sobre humedales con los de biodiversidad y cambio climático (Ramsar, 2022).
Asimismo, se recalcó que el fundamento de la conservación y el uso racional de los humedales es el principio de equidad intergeneracional cuyo objetivo es alcanzar el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras (Ramsar, 2022). Por eso, es fundamental la inclusión y participación de los jóvenes en los diferentes espacios y procesos que se desarrollen para aplicar la Convención de Ramsar. Es importante que los sectores público, privado y académico se articulen en torno al establecimiento y fortalecimiento de diferentes estrategias en materia de educación y participación enfocadas en los niños y jóvenes, especialmente aquellos ubicados en zonas vulnerables.
Del mismo modo, fue reconocida la importancia que tiene la educación ambiental en la concienciación, apreciación, adquisición y creación de conocimiento para atender y mejorar la forma en que las personas se relacionan con su entorno (Ramsar, 2022). Por eso, la educación acerca de los humedales es útil para crear herramientas adecuadas en la generación de diferentes procesos de cambio en materia de conservación, recuperación, protección y uso racional.
Por otra parte, se reconoció que el conflicto suscitado entre los países de Rusia y Ucrania ha ocasionado graves daños ambientales en los humedales con categoría Ramsar ubicados en el territorio ucraniano. Por lo que las partes instaron a Rusia para que cese las agresiones contra Ucrania y se permita continuar con las acciones de protección de los humedales (Ramsar, 2022).
Finalmente, durante la COP 14, la Convención de Ramsar acreditó a 52 ciudades como “Ciudad Humedal” destacando las diferentes acciones y procesos en pro de sus humedales. Esta acreditación adoptada por las partes en el año 2015, tiene como objetivo promover la conservación de los humedales para fortalecer de manera positiva la relación entre las comunidades y estos ecosistemas. No obstante, entre las ciudades galardonadas no se encontró ninguna colombiana, lo cual es lamentable si se tiene en cuenta que Colombia ha realizado procesos significativos en materia de recuperación, conservación, preservación, manejo y gestión de humedales, por ejemplo, el proceso de recuperación realizado sobre el humedal La Vaca en la ciudad de Bogotá, entre otros. Se espera que para la próxima COP que se llevará a cabo en Zimbabue, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, postule algunas ciudades y por lo menos una pueda ser elegida como ganadora.
En Colombia existen alrededor de 31.702 humedales (Jardín Botánico de Bogotá, s.f.) que ocupan el 26 % del territorio nacional, que se ubican en más de 1000 municipios y que están habitados por el 87 % de la población (Humboldt, 2020). En 2018 el Estado colombiano declaró a diez lugares con esta categoría internacional en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención de Ramsar. García Pachón (2018) afirma que antes de que el humedal fuera incluido en la categoría Ramsar, algunos ya contaban con protección a través de alguna categoría nacional; en otros casos, la conservación en una categoría nacional vino tras su declaratoria como sitio de interés internacional y en otros el humedal solo está protegido por la categoría Ramsar. En la actualidad solamente 12 humedales se encuentran incluidos en la lista de sitios Ramsar.
Tabla 1.
Humedales con categoría Ramsar en Colombia
Nombre del Humedal | Norma que lo declara sitio Ramsar |
Laguna de la Cocha | Decreto 698 de 2000 |
Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó | Decreto 1667 de 2002 |
Complejo de humedales Laguna del Otún | Decreto 2881 de 2007 |
Sistema Lacustre de Chingaza | Decreto 233 de 2008 |
Estrella Fluvial Inírida | Decreto 1275 de 2014 |
Complejo de humedales del Alto Río Cauca Asociado a la Laguna del Sonso | Decreto 251 de 2017 |
Lagos de Tarapoto | Decreto 1573 de 2017 |
Sistema cenagoso de Ayapel | Decreto 356 de 2018 |
Complejo de humedales de la Cuenca del río Bita | Decreto 1235 de 2018 |
Complejo Cenagoso de la Zapatosa | Decreto 1190 de 2018 |
Sistema Delta estuario del río Magdalena, Ciénaga Grande y Santa Marta | Decreto 3888 de 2009 |
Complejo de humedales urbanos del Distrito Capital de Bogotá | Decreto 1468 de 2018 |
Fuente: Elaboración propia. Información tomada de Minambiente (s.f.), Humedales Bogotá (2018) y Minjusticia (s.f.)
Cabe destacar, que Colombia forma parte de tres iniciativas regionales que tienen como objetivo promover la cooperación internacional en materia de humedales, tales como la iniciativa regional para la conservación y uso sostenible de los humedales de la Cuenca Amazónica, la iniciativa regional para la conservación y uso sostenible de los humedales Altoandinos y la iniciativa regional sobre Manglares y Koalas.
Por otro lado, de acuerdo con la Contraloría General de la República, hasta el año 2019 solo el 2 % de los humedales disponían del Plan de Manejo, están incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial y el 27 % en los POMCAS. Además, los progresos en la inclusión de estos ecosistemas como determinantes ambientales en los instrumentos de planificación son escasos y la implementación de acciones de manejo, conservación y recuperación son insuficientes (CGR, 2019).
La Corporación determinó que la Política Nacional de Humedales Interiores de Colombia se encuentra desactualizada y no está articulada con otras políticas como la de biodiversidad y del recurso hídrico y no se vinculan a entidades como la ANLA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuya misión influye directamente en el cumplimiento de los objetivos de dicha política. Además, la carencia de conocimiento de los entes territoriales sobre los compromisos asumidos en esta política dificulta su aplicación y aumenta la vulnerabilidad de estos ecosistemas. Frente a los humedales Ramsar, no se han creado los correspondientes Comités Regionales, no hay veedurías ciudadanas para el seguimiento en materia de manejo y las acciones de restauración, rehabilitación, concientización y sensibilización no se han cumplido en su totalidad.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que en lo que respecta a los humedales con categoría Ramsar se han desarrollado los mecanismos necesarios para formular, implementar y actualizar los Planes de Manejo Ambiental correspondientes a través de la gestión de recursos y garantizando la incorporación de información actualizada (Minambiente, 2021).
Este contexto, junto con otros factores como el desarrollo urbano, el aumento de la población, la excesiva demanda de agua, la contaminación, el vertimiento de aguas sin depurar, la falta de conciencia y sentido de pertenencia por el valor de los recursos naturales, demuestran un manejo insostenible sobre los humedales.
En consecuencia, este panorama presenta una serie de desafíos para Colombia en cuanto a humedales, tales como:
Aumentar la protección de los humedales, ya que son la pieza clave para el desarrollo de un modelo de descarbonización. Dado que para el actual gobierno la lucha contra el cambio climático es una prioridad, los humedales son la herramienta más eficaz para mitigar y adaptarse a este fenómeno.
Formular una política pública de humedales cuyos principios, objetivos, planes y acciones estén articulados con las políticas sobre cambio climático, biodiversidad, recurso hídrico y gestión del riesgo.
Finalmente, implementar un ordenamiento ambiental del territorio que se centre principalmente en ordenar a las regiones alrededor de los recursos hídricos, vinculando al sector público, privado, académico, las comunidades campesinas, los pueblos indígenas y comunidades locales, para así asegurar la conservación efectiva de los humedales. De acuerdo con Vásquez Marazzani (2022) ordenarse alrededor del agua mejora las capacidades de adaptación, por eso, para el año 2030 el gobierno debe alcanzar por lo menos un 30 % de conservación y para el 2026 el 21 % de protección de humedales.
Referencias
*Egresado de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales e integrante del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.
García Pachón, M. (diciembre de 2018). La conservación de glaciares y humedales como ecosistemas proveedores de agua dulce a través del SINA. La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Humboldt. (2020). Instituto Humboldt. Obtenido de http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2020/cap1/102/#sección 1
Humedales Bogotá. (25 de enero de 2018). Obtenido de Fundación Humedales Bogotá: https://humedalesbogota.com/2018/01/25/humedales-ramsar-colombia/
Jardín Botánico de Bogotá. (s.f.). Jardín Botánico de Bogotá. Obtenido de https://jbb.gov.co/generacion-de-conocimiento/humedales-en-colombia/#:~:text=Colombia%20es%20un%20pa%C3%ADs%20megadiverso,y%20conservaci%C3%B3n%20de%20la%20biodiversidad.
Minambiente. (s.f.). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible . Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/direccion-de-bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/humedales-ramsar/
Minjusticia. (s.f.). Ministerio de Justicia y del Derecho. Obtenido de https://www.minjusticia.gov.co/
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Ramsar. (5 al 13 de noviembre de 2022). Resolución sobre la educación sobre los humedales en el sector de la educación formal. Recuperado el 5 de marzo de 2023, de https://www.ramsar.org/es/search?search_api_views_fulltext=cop%2014&f%5B0%5D=type%3Adocument
Ramsar. (5 al 13 de noviembre de 2022). Resolución sobre la respuesta de la Convención de Ramsar a la emergencia ambiental en Ucrania por los daños causados a los humedales de importancia internacional (sitios Ramsar) a raíz de la agresión de la Federación de Rusia. Recuperado el 4 de marzo de 2023, de https://www.ramsar.org/es/search?search_api_views_fulltext=cop%2014&f%5B0%5D=type%3Adocument
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Vásquez Marazzani, C. (4 de noviembre de 2022). ¿Qué implica ordenarnos al rededor del agua? El Espectador. Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://www.elespectador.com/ambiente/blog-el-rio/que-implica-ordenarnos-alrededor-del-agua-opinion/?utm_source=interno&utm_medium=boton&utm_campaign=share_notas&utm_content=boton_facebook_share_notas&fbclid=IwAR2rSeWGQpjIigjz3o2RaiHAHnD37DtiEmTPh9d09l-0t
Sostenible, M. d. (2021). Informe de Gestión. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 2021. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.