27 de agosto de 2023
¿El principio del fin del relleno Doña Juana? Análisis del Laudo del Tribunal de Arbitramiento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá
El pasado 11 de abril, el Tribunal de Arbitramiento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá falló respecto a la controversia entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP y el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana – CGR. Ahora bien, después de esta decisión cabe preguntarse: ¿qué pasará con la relación entre el Distrito y el operador?
Por: Sofia Ramírez Monroy
Antecedentes
Ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, se encuentra el relleno sanitario más grande de Colombia con un área total de 623 hectáreas. Doña Juana comenzó sus operaciones hace aproximadamente 35 años, debido a un problema de acopio de residuos en diferentes zonas de la ciudad.
No es un hecho desconocido que, durante los años de operación del relleno, se han generado diversos problemas en contra del medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona. Como bien menciona Molano (2019), desde la creación del relleno sanitario se redujo la productividad de la tierra y desaparecieron las fuentes de agua. Asimismo, dada la poca organización, regulación y logística del relleno se han presentado diversos derrumbamientos. El primer desastre ocurrió en 1997, el segundo fue en el año de 2015, y el más reciente fue en 2020.
Estos derrumbamientos han ocasionado grandes consecuencias que afectan al medio ambiente como: la contaminación del aire, de las fuentes de agua y la erosión de los suelos. De igual forma, se ha afectado gravemente la salud de la comunidad aledaña, generando problemas respiratorios, gastrointestinales y la propagación de diversas enfermedades.
Inicio del litigio
Por otro lado, a partir del Contrato de Concesión 344/2010 suscrito el día 24 de septiembre de 2010, un nuevo jugador entra al terreno y es el concesionario del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana – CGR. Este se compromete, de acuerdo con el Contrato mencionado, a “la administración, operación y mantenimiento integral del Relleno Sanitario Doña Juana de la ciudad de Bogotá D.C- Colombia, en sus componentes de disposición final de residuos sólidos y tratamiento de lixiviados, con alternativas de aprovechamiento de los residuos que ingresen al RSDJ, provenientes del servicio ordinario de aseo”. El CGR fue elegido por hacer la oferta menos gravosa para el Distrito; no obstante, el contrato no les resultó provechoso, al existir una insuficiencia presupuestal de los gastos operacionales.
En ese sentido, el concesionario en 2018 incrementa ostentosamente la tarifa del tratamiento de lixiviados. Igualmente, planteó que el pago debe ser retroactivo, es decir, que el Distrito condene la diferencia de tarifas desde el 2011. Dicho lo anterior, CGR demanda a la Distrito por un pago retroactivo, que suma aproximadamente 1,3 billones de pesos.
La Alcaldía contrademandó este proceso alegando el incumplimiento de las obligaciones del Contrato de Concesión relativo al tratamiento de lixiviados y de optimización de la planta.
En los últimos cinco años, el conflicto se ha intensificado dado que cada parte ha sido favorecida por diferentes laudos arbitrales. A modo de ejemplo, es el último Fallo proferido por el Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio el día 11 de abril de 2023, el cual mencionó varios aspectos para el Distrito y el operador del relleno.
Según este Laudo, el Distrito deberá pagarle el 5% de las pretensiones del operador, es decir, 64.500 millones de pesos sobre 1,2 billones de pesos. Esto ha generado una controversia actual respecto de dónde saldrá el dinero, si de la tarifa de aseo actual o de los impuestos que pagan los bogotanos.
En cambio, para el CGR, este no podrá operar más allá de la licencia actual, la cual finaliza alrededor de los años 2024 y 2025. Además, se le condenó el pago de 4.200 millones de pesos a la UAESP, por el incumplimiento de diversas condiciones específicas del contrato de concesión.
Por otro lado, el día 21 de abril de 2023, se llevó a cabo la audiencia aclaratoria en la cual los árbitros no modificaron el fallo y solo corrigieron una cifra solicitada por el contratista. Por lo cual, el Distrito interpondrá un recurso de anulación ante el Consejo de Estado frente al laudo proferido el día 11 de abril de 2023. Al mismo tiempo, el contrato con el concesionario CGR no podrá extenderse, finalizada la licencia ambiental del próximo año. Es por lo anterior que, la actual alcaldesa menciona que ya inició el fin del relleno de Doña Juana, porque se estima que en un futuro ya no existirá una relación entre el concesionario y el relleno.
Análisis personal
A mi modo de ver, el Laudo intenta poner fin a una década de conflictos por parte del Distrito y del concesionario. Considero que, dada la naturaleza del relleno sanitario, para la década de los 80 fue una opción idónea para la crisis de acumulación de residuos que tenía la ciudad de Bogotá por esa época. Hoy en día, dadas las nuevas necesidades de la ciudad, este sistema y el cómo se llevó a cabo la planeación del concesionario ya no funcionan.
Así, el laudo no da ganadores ni perdedores dado que concedió y negó pretensiones a ambas partes como se demostró anteriormente porque hubo incumplimiento de la Ley y del contrato. Lo que sí es cierto es que hubo ineficacia por parte del operador en la implementación del sistema de basuras, causando afectaciones a toda Bogotá y a los municipios aledaños, en especial a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.
Además, se planteará una nueva problemática para la UAESP y para el Distrito, y es que, dado que finalizará la licencia actual del concesionario: ¿quién estará a cargo de la regulación, administración y mantenimiento del relleno sanitario Doña Juana?
Imagen: Cristian Garavito.El Espectador (2022) [Imagen] https://www.elespectador.com/bogota/opinion-dona-juana-le-quedo-grande-a-la-uaesp/
Bibliografía
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2010). Contrato de Concesión N. 344 de 2010 suscrito entre UAESP & CGR.
Cámara de Comercio de Bogotá. Laudo arbitral del 11 de abril de 2023. Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos contra Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A ESP
Molano Camargo, Frank. “El relleno sanitario Doña Juana en Bogotá: la producción política de un paisaje tóxico, 1988-2019”. Historia Crítica n.° 74 (2019): 127-149, doi: https://doi.org/10.7440/histcrit74.2019.06