29 de julio de 2019

La Esperanza de Mejora de la Calidad del Aire en Colombia

En sesión plenaria el día 28 de mayo de 2019 el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley No. 255 de 2018 Senado, 134 de 2017 Cámara “Por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano estableciendo medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles y se dictan otras disposiciones”

Por: Helberth Santiago Morales Pinilla*

Se estima que actualmente el 55% de las personas del planeta viven en ciudades y para 2050 se espera un incremento de un 13% más (ONU, 2018). Este crecimiento poblacional en los centros urbanos presenta el reto para el Estado de mantener un ambiente sano en condiciones en las que los combustibles fósiles son aún el principal recurso empleado para transporte de los ciudadanos en estas urbes. Los modelos económicos actuales, estimulan constantemente la compra de vehículos, en su mayoría de combustión interna, que agudizan los problemas de movilidad y el consumo innecesario de combustibles en trancones. La Asociación Americana de la Salud (AHA por sus siglas en inglés) publicó un estudio en 2014 en el cual concluyó que vivir cerca de vías principales se asocia con un incremento de muerte repentina por afección cardiaca en mujeres, equiparable a fumar, una mala dieta o la obesidad. En este mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud – OMS, formuló en el año 2005 una guía técnica que promueve la mejora progresiva de la calidad del aire a través de los denominados límites objetivo (OMS, 2006).

En enero de 2019, el Instituto Nacional de Salud – INS estimó que 17,549 muertes en Colombia están asociadas a mala calidad del agua, del aire y a la exposición a combustibles pesados (INS, 2019).

A esto se tiene que en 2012, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer de las Naciones Unidas – IARC por sus siglas en inglés, declaró las emisiones de combustión diesel como cancerígenas (OMS, 2012).

Estos antecedentes relacionados, repercuten en Colombia en donde se ha venido trabajado de manera articulada y organizada por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS en la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire del año 2010, decretos, resoluciones, guías y protocolos que en la última década han proveído un marco normativo robusto para darle frente al reto de la mejora de calidad del aire desde su monitoreo, fuentes fijas de emisión, fuentes móviles de emisión, mejora de combustibles, olores ofensivos y ruido. La Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire de 2010 se aproxima a cumplir una década y sus principales líneas de acción se mantienen vigentes. A esta política, se sumó la formulación del CONPES 3943 – Política para el Mejoramiento de la Calidad del Aire que fija como meta a 2030 reducir la contaminación trabajando en varios frentes, dentro de los cuales se destaca la incorporación de vehículos diésel cumpliendo el estándar de emisión Euro VI (mejor estándar tecnológico vehicular de emisiones que existe en el mundo para combustible diesel).

En materia de fuentes móviles (vehículos), la reducción de emisiones contaminantes se logra necesariamente a través del trabajo coordinado de mejora tanto de las tecnologías vehiculares como la mejora de los combustibles empleados. Estos cambios impactan a dos de los sectores y gremios económicos más potentes del país que son la industria automotriz y el sector de hidrocarburos. Es de aquí, el gran impacto mediático que se obtuvo por el respaldo de la rama legislativa mediante la aprobación en el pasado 28 de mayo de 2019 del Proyecto de Ley No. 255 de 2018 Senado, 134 de 2017 Cámara que generó además un concepto favorable por parte de reconidos exponentes de la academia en la materia (EL TIEMPO, 2019) y (EL ESPECTADOR, 2019).

Los puntos a resaltar del proyecto de Ley aprobado son: 1) Establece fecha límite para el mejoramiento de la calidad del combustible diesel. 2) Fija límites para que tanto vehículos nuevos como usados cumplan estándares de emisión Euro VI. 3) Aumenta las exigencias del cumplimiento de emisiones para motocicletas y 4) Promoción al uso de energías renovables y transporte sostenible.

Sin duda alguna, este es un paso meritorio de reconocimiento para el Estado Colombiano, que si bien avanza a su propio ritmo, se aproxima cada vez más a las metas internacionales para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y el cambio climático.

Promoción al uso de energías renovables y transporte sostenible

El proyecto de Ley aprobado, acoge lo establecido en el CONPES 3943 de 2018 referente a la necesidad de prescindir de diesel como combustible de manera definitiva y la promoción de energías renovables. La realidad nacional impide que la transición a energías renovables se realice de una manera instantánea; la estrategia nacional involucra de manera acertada la incorporación gradual de energías alternativas, máxime cuando éstas se encuentran aún en desarrollo y constante mejora. Este reto no solo lo enfrenta Colombia sino el mundo en general y por lo tanto es un problema global que debe ser abordado no solo como nación sino como región.

El compromiso del país con el mejoramiento de la calidad del aire atrae mayor cooperación internacional

El trabajo que Colombia ha desarrollado para el mejoramiento de la calidad del aire, lo convierte en un candidato serio para recibir apoyo de la comunidad internacional y para trabajos regionales conjuntos. Un ejemplo de esto, es el desarrollo en Colombia del programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) de la Cooperación Suiza, cuyo objetivo es reducir los contaminantes nocivos del aire, proteger la salud humana y mitigar el cambio climático en cuatro metrópolis de América Latina (Lima Perú, Ciudad de México, Santiago de Chile y Bogotá en Colombia), proyecto que dio inicio a actividades en 2018 (Swisscontact, 2018)

En conclusión, la aprobación del Proyecto de Ley si bien es un gran paso para el país, no es el único ni el último que se espera en la materia y de hecho representa una nueva era en la cual el País se comienza a cuestionar el carácter con que se debe abordar el Derecho Humano de la Calidad del Aire.

Bibliografía

EL ESPECTADOR. (2019, 05 28). EL ESPECTADOR POLITICA. Retrieved from Senado aprueba en último debate proyecto que busca mejorar la calidad del aire: https://www.elespectador.com/noticias/politica/senado-aprueba-en-ultimo-debate-proyecto-que-busca-mejorar-la-calidad-del-aire-articulo-863239

EL TIEMPO. (2019, 06 03). EL TIEMPO. Retrieved from Bienvenida la Ley de Calidad del Aire/ Columnista Invitado: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/bienvenida-la-ley-de-calidad-del-aire-columna-de-eduardo-behrentz-370636

INS. (2019, 01 17). Instituto Nacional de Salud. Retrieved from Boletín de Prensa: https://www.ins.gov.co/Comunicaciones/Comunicados%20de%20prensa/Carga%20Ambiental%20en%20Colombia%20Prensa%20INS-%2021%20de%20enero%20de%202019.pdf

OMS. (2006). Organización Mundial de la Salud. Retrieved from Guías de Calidad del Aire de la OMS: https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html

OMS. (2012, 06 12). Organizacón Mundial de la Salud. Retrieved from Agencia Internacional de Investigación contra el Cancer: https://www.iarc.fr/wp-content/uploads/2018/07/pr213_E.pdf

ONU. (2018, 05 16). Organización de Naciones Unidas. Retrieved from Departamento de Asuntos Económicos y Sociales: https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html

Swisscontact. (2018). Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico. Retrieved from Programa Clima y Aire Límipio en Ciudades de América Latina – CALAC+: https://www.swisscontact.org/nc/es/proyectos-y-paises/encuentre-un-proyecto/project-finder/project/-/show/clima-y-aire-limpio-en-ciudades-de-america-latina-calac.html


*Estudiante de Maestría en Derecho con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturales. 2019-2020. Universidad Externado de Colombia.