30 de julio de 2019

Resolución 407 de 2019 “Por la cual se le prorroga el término de la duración de la zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y medio ambiente, en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta”

El pasado 02 abril, se expidió la resolución por la cual se le prorroga el término de la duración de la zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y medio ambiente, en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, declarada mediante resolución 504 del 2018.

Por: Juan Diego Rodríguez

Recordemos que el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió la Resolución número 504 del 2018, en donde declara como zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables la zona de referencia donde se encuentra la ruta de nuevas áreas protegidas en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

En el artículo segundo, se establecía la duración que era de un año a partir de su expedición que fue el 2 de abril del 2018. Después de una reunión entre Parques Nacionales Naturales y la Agencia Nacional de Minería, se analizaron los resultados del proceso de protección y se examinó la posibilidad de ampliar el término de protección del parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Es por eso que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible esta resolución modifica el artículo 2º de la Resolución número 504 del 2018 y prorroga por el término de un año la vigilancia de la declaración y delimitación de la zona de protección y desarrollo de los recursos naturales en el parque en cuestión (artículo primero).

En su artículo segundo, la resolución 407 dispone que la vigencia de dicha decisión se contará a partir de la expedición de la misma.

La determinación de ampliar el término de vigilancia y de protección del parque implica que la agencia nacional de minería no podrá otorgar nuevas concesiones mineras en la zona de protección (artículo tercero)

Consulta la resolución completa aquí.


Imagen tomada de: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-sierra-nevada-de-santa-marta-2/